El Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía, CTAQUA, va estudiar las necesidades de I+D+i a través de un proyecto “Evaluación de la competitividad y de las necesidades de I+D+i en acuicultura como sector estratégico de la economía azul en Andalucía”, ACUI+D+i.
Este proyecto ACUI+D+i, como señaló María del Mar Barrios, directora adjunta de CTAQUA, busca servir de herramienta para establecer una estrategia que fomente la cultura innovadora en el sector, e impulsar la toma de decisiones sectoriales y políticas “que potencien un desarrollo socioeconómico sostenible en las regiones costeras de Andalucía”.
Durante los 18 meses de duración del proyecto, ACUI+D+i evaluará las necesidades concretas en I+D+i; estudiará las líneas de investigación de aplicación en acuicultura; analizará el estado actual de los avances y las necesidades futuras del sector; definirá indicadores específicos, determinará los retos en base a modelos de innovación. Además, se elaborará una estrategia que potencie la cultura innovadora y se llevará a cabo una acción piloto para potenciar la cultura innovadora en las empresas.
El último proyecto de esta naturaleza fue llevado a cabo por CTAQUA en 2008 y marcó el punto de partida de CTAQUA como centro para la innovación de la acuicultura en Andalucía.
La financiación de este proyecto, como señala CTAQUA en su última newsletter, se enmarca en las subvenciones a agrupaciones de entidades que realicen proyectos de I+D+I en el marco del Plan Complementario de Ciencias Marinas y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Ministerio de Ciencia e Innovación en colaboración con las comunidades autónomas.