PROYECTOS

CTAQUA empieza las pruebas de validación de dietas con microalgas para lenguado senegalés

Estos trabajos forman parte del proyecto SUNRAS para la gestión eficiente y sostenible de efluentes de acuicultura marina

Microalgas producidas en reactores con efluentes de lenguado

Cádiz 2/07/2020 - El proyecto de “Gestión eficiente y sostenible de efluentes en acuicultura marina mediante tecnología solar (SUNRAS)” para el cultivo de microalgas ha iniciado la validación de dos dietas experimentales con distintos porcentajes de sustitución de harina de pescado (15 por ciento y 25 por ciento) por proteína de la microalga Tetraselmis chuii, respecto a una dieta control de formulación estándar para la fase de preengorde de lenguado (Solea senegalensis) bajo condiciones controladas de cultivo en sistemas de recirculación (RAS).

CTAQUA es responsable de esta validación y “estamos llevando a cabo estas pruebas en las unidades de ensayo RAS de nuestras salas experimentales, las cuales permiten realizar pruebas adaptadas a las condiciones óptimas de cultivo de cada especie, controlando exhaustivamente todas las variables experimentales” explica Julia Vélez, responsable de este proyecto en CTAQUA.

Para desarrollar estas dietas experimentales de preengorde, se ha aprovechado previamente los nutrientes N y P de los efluentes de una instalación acuícola para producir biomasa de Tetraselmis chuii en reactores HRAP instalados en una empresa colaboradora del proyecto. Una vez obtenida la cantidad necesaria, el equipo de SUNRAS ha elaborado protocolos de trabajo y definido las proporciones de microalgas contando con la colaboración de la spin-off dedicada a la innovación en nutrición acuícola, SPAROS R&D, para la fabricación y formulación de este pienso.

Las dietas serán probadas en lenguado (Solea senegalensis) durante 12 semanas, y previamente se dedicará 1 semana a la aclimatación. “Se realizarán medidas biométricas y se determinarán diferentes parámetros; como los índices de conversión del alimento (FCR), la eficiencia proteica (PER), el índice de Fulton, entre otros. “Asimismo, al principio de la prueba, se realizará análisis proximal de las dietas y al final de cada una de las pruebas, llevaremos a cabo análisis bioquímicos y proximal de los peces en nuestros laboratorios”, detalla Julia Vélez.

SUNRAS es financiado por el Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.