especiales CTAQUA

CTAQUA incorpora a su sala experimental tecnologías de vanguardia para mejorar las prestaciones a las empresas en 2021

Las instalaciones han sido mejoradas a todos los niveles, siendo las mas destacadas las de sensorización y control remoto y de precisión en la alimentación automática

CTAQUA fachada frontal

El Puerto de Santa María 30/11/2020 – El Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA) ha implementado en los últimos meses del año un importante número de mejoras experimentales en sus instalaciones de cara a prestar servicios de vanguardia en sus ensayos para empresas.

Estas mejoras apuntan a seguir con una alta ocupación de sus instalaciones durante 2021, en línea con 2020 donde la ocupación fue completa.

Al respecto, María del Mar Agraso, directora técnica de CTAQUA indicó que, este esfuerzo, realizado por parte de todo el equipo “nos ha permitido ejecutar, en 2020, 19 pruebas experimentales de distinto grado de complejidad, pudiendo ofrecer resultados a las empresas e instituciones que nos confían sus ensayos, así como avanzar en los diferentes proyectos de I+D en los que participamos”.

“Las pruebas y ensayos que realizamos se traducen posteriormente en soluciones que impactan directamente en la mejora de la productividad o el desarrollo de nuevos productos e ingredientes” explica. Al perfil empresarial, también se suma el investigador, a través de los proyectos en los que trabaja CTAQUA a nivel nacional y europeo, como BIOSEA o SIMBA. En 2020, el 70% de los ensayos realizados han sido nutricionales, y el 30% restante relacionados con la sanidad y el bienestar animal.

José Cabello, responsable de sistemas experimentales en CTAQUA, la zona experimental ha mejorado a todos los niveles, siendo los mas destacados los equipos de vanguardia para la monitorización en tiempo real de los parámetros esenciales de experimentación en sistemas RAS (Sistemas de Recirculación en Acuicultura), como son el oxígeno, pH, temperatura y RedOx. También, como señala Cabello, se han incorporado alimentadores automáticos ajustables de alta precisión que permiten ser ajustados a través del software de control. Para aproximar a una escala real de cultivo se han incorporado sistemas de inyección de ozono, así como se han incorporado un mayor número de sistemas destinados a pruebas de sanidad animal.

Adicionalmente, las mejoras han permitido aumentar las posibilidades de experimentar con especies marinas y dulceacuícolas, gracias a la instalación de una línea adicional de agua dulce para el desarrollo de pruebas con estas especies.

“Haciendo balance de la situación, podemos decir que los principales retos del sector actualmente están enfocados en producir mejoras en nutrición, sanidad y bienestar animal; muestra de ello es el perfil de las empresas que trabajan con nosotros, entre las que se encuentran principalmente productoras acuícolas, de pienso, desarrolladoras de vacunas y de productos funcionales”, explica José Cabello.

“Seguiremos avanzando y trabajando para contribuir a la competitividad de las empresas, a través de soluciones que impacten positivamente, haciéndolas más eficientes, rentables y sostenibles, concluye María del Mar Agraso.