
El Centro Tecnológico de Acuicultura (CTAQUA) está llevando a cabo encuestas dirigidas tanto a empresas como a centros de investigación y desarrollo en el marco del proyecto “Evaluación de la competitividad y las necesidades de I+D+i en acuicultura como sector estratégico de la economía azul en Andalucía”, ACUI+D+i, y tienen como objetivo identificar los desafíos presentes y futuros del sector en materia de innovación.
En el proyecto, de 18 meses de duración, se busca también definir indicadores precisos para medir el progreso en esta área y desarrollar una estrategia que fomente la cultura innovadora en las empresas del sector.
Los resultados de estas encuestas permitirán poner a disposición del sector información útil para la toma de decisiones y el diseño de políticas sectoriales.
En paralelo, como señala CTAQUA en su última newsletter, ya se ha iniciado la recopilación de datos y el estudio de las tendencias en investigación aplicable a la acuicultura, tanto a nivel nacional como regional. Esto se suma a su participación en eventos como el taller de I+D+i del Comité de Acuicultura de Andalucía y la reunión del mismo comité, donde se discutieron proyectos y estrategias de innovación para el sector.
ACUI+D+i tiene como objetivo final impulsar el desarrollo socioeconómico de las regiones costeras de Andalucía a través del fomento de la innovación en el sector acuícola, asegurando así su competitividad y sostenibilidad a largo plazo.
El financiamiento de este proyecto proviene de subvenciones destinadas a agrupaciones de entidades que trabajan en proyectos de I+D+i en el ámbito de las ciencias marinas, en el marco del Plan Complementario de Ciencias Marinas y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), en colaboración con las comunidades autónomas.