EMPRESAS

CUPIMAR e IFAPA se unen para llevar la tecnología multitrófica y de cultivo de lenguado a un nuevo nivel

El Puerto de Santa María 14/03/2024 | Ambas entidades ponen en marcha un ambicioso proyecto que busca mejorar la producción de lenguado e integrar al sistema el cultivo de poliquetos, ostras, algas y plantas de marismas

CUPIMAR Multitrófico - IMRAS salicornia

La compañía CUPIMAR y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) han iniciado una colaboración en un proyecto innovador para aumentar la eficiencia y la integración de sistemas multitróficos en la acuicultura del lenguado (Solea senegalensis).

Esto implica combinar distintos niveles tróficos de producción alimentaria acopladas a un Sistema de Recirculación en Acuicultura (RAS, por sus siglas en inglés), específicamente diseñado para la producción de lenguado.

Manuel Manchado, investigador del IFAPA El Toruño y especialista en mejora genética de especies acuáticas, trabajará con su equipo en la selección de lenguados que se adapten mejor al cultivo en sistemas RAS, seleccionando líneas de peces capaces de crecer de manera más rápida y convertir el alimento de manera más eficiente.

El proyecto buscará también que tanto los piensos, como los nutrientes excedentes, sean utilizados de manera más inteligente para apoyar un sistema de producción de distintos niveles tróficos que sea sostenible y económicamente viable.

Una colaboración entre entidades que viene de largo

El proyecto conjunto de CUPIMAR y el IFAPA es el cuarto del ámbito de la investigación y desarrollo (I+D) que ambas entidades ponen en marcha. Esta nueva propuesta, tiene como gran aporte la mayor integración de los modelos actuales de sistemas multitróficos y RAS, denominados IMRAS, altamente tecnificados, para aumentar y ampliar la variedad de alimentos disponibles en áreas naturales con un alto valor ecológico.

Un esfuerzo innovador el de los IMRAS, por los que el grupo de investigación del IFAPA ha sido reconocido recientemente con un premio JACUMAR. Lo cual pone de manifiesto su contribución y potencial en el campo de la acuicultura.

Ahora, como señalan, el objetivo es llevar esta tecnología al siguiente nivel, adaptándola y perfeccionándola para que se ajuste a las necesidades específicas de los sistemas de producción localizados en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, con el fin de maximizar su efectividad y sostenibilidad en un entorno natural protegido.

CUPIMAR, que ya fue pionero en el cultivo de lenguado a escala comercial, además está inmerso en un proceso de obtención de una nueva autorización de cultivo que fusionará la acuicultura intensiva y eficiente de peces con otros cultivos integrados como el de poliquetos, ostras, algas y plantas de marismas.

Se trata, como señalan, de una integración en un mismo sistema que presenta dificultades y que desde CUPIMAR e IFAPA se afronta con el múltiple objetivo abrir nuevos caminos hacia una acuicultura que no solo avance en lo tecnológico, también en lo sostenible y competitivo en el mercado actual.

Te puede interesar