Escriba los términos de búsqueda
misPeces, noticias de acuicultura misPeces - Noticias de acuicultura
Ecuador - Sanidad

Cámara Nacional de Acuacultura de Ecuador contradice la alerta de la FAO sobre la tilapia

Guayaquil (Ecuador) 30/05/2017 – La Cámara Nacional de Acuacultura de Ecuador (CNA) contradice la versión de la FAO sobre el virus de la Tilapia del Lago (TiLV) indicando que en su país no se han reportado todavía ningún caso.

Como se ha publicado este fin de semana en misPeces, la FAO ha lanzado una alerta mundial informando de la preocupación que existe por la propagación del TiLV, un patógeno con capacidad para diezmar, hasta en un 80 por ciento, cualquier producción de tilapia.

Entre los países con mas casos afectados, y según la FAO, consta Ecuador e Israel desde 2009.

Sin embargo, desde la Cámara Nacional de Acuacultura, su presidente, José Antonio Camposano ha señalado que para advertir de la presencia de un patógeno en el sector acuícola de un país se requiere del pronunciamiento de un ente regulador. En el caso de Ecuador, señala Camposano, esta labor la desempeña el Instituto Nacional de Pesca, el cual no ha reportado ningún tipo de problema de esta envergadura en el país.

La tilapia, a pesar de no ser una especie productiva con la relevancia del langostino, exportó en volumen 4.600 toneladas métrica y 11,7 millones de dólares en valor.

La alerta de la FAO implica, atendiendo al Sistema Mundial de Información y Alerta (SMIA), a los países importadores adoptar una serie de medidas como exigir certificados sanitarios apropiados y disponer de cuarentena.

Te puede interesar