Los asaltos a camaroneras en Ecuador han sido un problema preocupante en los últimos años que lejos de ir a menos son mas frecuentes si cabe en los últimos meses
Los delincuentes se aprovechan de la vulnerabilidad de estas instalaciones ubicadas en zonas rurales y remotas para robar desde el pienso, los langostinos y equipos valiosos.
Según las estadísticas de la dirección de seguridad de la Cámara Nacional de Acuacultura, los asaltos han crecido en el primer trimestre un 35%. Además de los insumos y la maquinaria se ha reportado que los asaltantes se están llevando armamento y equipo de comunicación de los guardias.
En detalles, señalan que se han producido 13 eventos a nivel fluvial y 15 a nivel terrestre, en las provincias de Guayas y El Oro, dejando un número de 22 personas heridas.
Estos robos no solo representan pérdidas económicas significativas para los productores, sino que también afectan la seguridad y estabilidad de la industria camaronera en el país.
A pesar que las autoridades y los acuicultores están tomando medidas para mejorar la seguridad en las camaroneras y prevenir futuros incidentes, como el fortalecimiento de la vigilancia, la implementación de sistemas de seguridad avanzados y la colaboración con las fuerzas del orden, los robos van a mas.
Ante esta situación, José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura ha denunciado nuevamente que el crimen organizado mantiene atemorizados a camaroneros de Guayas y El Oro, quienes no pueden sentirse tranquilos ni en sus propios predios.

