La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria ha anunciado el inicio de una consulta pública previa en relación con la regulación de las bases para la concesión de ciertas subvenciones de la Prioridad 2, en el marco del Fondo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA) para el período de programación 2021-2027.
Esta prioridad tiene como objetivo promover las actividades sostenibles de acuicultura, así como la transformación y comercialización de productos pesqueros y acuícolas. Esto contribuye, como está ampliamente aceptado, a la seguridad alimentaria en la Unión Europea.
Por eso, se propone fomentar la eliminación de cargas administrativas innecesarias al simplificar el proceso de concesión, justificación y pago de las ayudas.
Esta prioridad, además, busca que la acuicultura esté integrada en el territorio y que haga un uso eficiente y racional de los recursos.
En relación con el medio ambiente, el texto destaca el papel de la acuicultura como fuente de alimentos con bajas emisiones de carbono. El desafío para este período es aumentar la producción y la competitividad de la acuicultura en España.
Otro punto fuerte de esta prioridad está relacionado con la necesidad de modernizar, dinamizar y actualizar toda la cadena comercial, desde la producción hasta el consumidor final.
La consulta estará abierta desde el 9 de febrero hasta el 24 de febrero de 2024, tiene como objetivo recabar la opinión de todos los interesados, incluidos los actores del sector pesquero y acuícola, así como del público en general.
La regulación de estas bases para la concesión de subvenciones se enmarca en el Programa Operativo para España, establecido en el Reglamento (UE) 2021/1139 del Parlamento Europeo y del Consejo.
Todos aquellos interesados en participar y contribuir con su opinión pueden hacerlo durante el período de consulta pública.