INNOVACIÓN

Canarrays presenta dos proyectos para instalar su bi-turbina W2Power en Canarias

Las plataformas flotantes con W2Power permite también la incorporación de una granja acuícola

Gran Canaria 25/03/2021 – Canarrays SL, empresa con sede en Las Palmas de Gran Canaria y subsidiaria de EnerOcean ha presentado las solicitudes de alcance de impacto ambiental ante el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Democrático para la instalación de dos nuevos proyectos para la puesta en marcha de dos parques de eólica marina flotante.

Los proyectos Canarray I y Canarray II suman 180MW con la tecnología patentada W2Power que ofrece a través de dos turbinas eólicas por plataforma, una mayor potencia de generación de energía sin necesidad de aumento del uso de acero en su construcción, y como resultado, es la solución flotante de menor coste para la generación de energía eólica en aguas profundas.

W2Power es la primera plataforma eólica que ha completado con éxito sus pruebas en mar abierto en aguas españolas, específicamente en 2019 en Gran Canaria y es la primera solución multi-turbina del mundo que alcanza este nivel. Además, permite la innovadora incorporación en la propia plataforma de una instalación de acuicultura, aunque esta posibilidad no se contempla por el momento.

Las respuestas de los organismos que serán consultados por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico proporcionarán la información pertinente y formularán las observaciones sobre el enfoque propuesto de estos dos parques de eólica marina flotante en aguas profundas, garantizando un informe sólido de impacto ambiental y consiguiendo desde un principio la colaboración entre el promotor del parque y las Administraciones involucradas.

Si no se encuentran retrasos inesperados debido a los procesos administrativos, la instalación del primer parque, CANARRAY I, podría realizarse entre el segundo semestre de 2023 y el segundo parque, CANARRAY II a partir del año siguiente.

El desarrollo de esta tecnología es el resultado del esfuerzo de los socios industriales (INRIGO HOLDING, ISATI Y GHENOVA) y los socios fundadores de EnerOcean, así como del apoyo a una I+D de calidad de administraciones europeas, estatales y locales mediante la cofinanciación a proyectos que han validado la tecnología. Estos trabajos han obtenido el reconocimiento como mejor proyecto europeo de energías marinas en el área atlántica, “Atlantic Project Awards 2020” otorgado por su relevancia para la Estrategia Atlántica de la Unión Europea.

En este sentido Pedro Mayorga, presidente de EnerOcean S.L. y de Canarrays, S.L, ha asegurado que “la mayor satisfacción para los socios de Enerocean, es ver como el trabajo de tantos años tiene su recompensa con la creación de una industria, que creará empleo de calidad y un futuro más sostenible”.

Con este primer paso para el desarrollo de parques se espera alcanzar la plena comercialización a nivel mundial de nuestra tecnología W2Power, la solución eólica flotante más eficiente en términos de coste. EnerOcean plantea dos versiones, una con potencia total de hasta 12 MW (opción seleccionada para Canarias) y otra de más de 20 MW por plataforma y punto de conexión, en una fase posterior.

La empresa se encuentra en conversaciones avanzadas para la incorporación de socios industriales, incluyendo ingenierías y otros grandes grupos multinacionales.