AYUDAS

Cantabria convoca ayudas por 1 millón de euros para inversiones en acuicultura

El plazo para presentar las solicitudes es de un mes a partir de la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria

Santander 26/03/2021 – El Boletín Oficial de Cantabria ha publicado la convocatoria de ayudas a inversiones productivas en acuicultura para la anualidad 2021 y 2022 dotadas en total con 1 millón de euros.

Corresponde a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria este tipo de convocatorias que están cofinanciadas con el 75% a través del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP 2014-2020).

Para cada anualidad se destinan 500.000 euros y la intensidad de las ayudas no pueden exceder el 50% de gastos subvencionables.

Las ayudas están dirigidas a las microempresas, pequeñas y medianas empresas acuícolas con sede en Cantabria.

Habrán de ser titulares de establecimientos de acuicultura situados en las zonas terrestres, marítimo-terrestre o marítima de la Comunidad Autónoma o pymes acuícolas que establezcan nuevos centros en Cantabria, cuyos proyectos o actividades se desarrollen dentro de la región.

Los interesados en estas ayudas deberán presentar sus solicitudes en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOC en el registro de la Consejería o en cualquier otro permitido por la actual normativa.

El aumento del empleo, especialmente el femenino, el tamaño de la empresa, los objetivos del proyecto y su viabilidad económica, la producción o comercialización de productos de alta gama, la mejora de la transparencia del mercado, de la trazabilidad y la seguridad de producto, la modernización de instalaciones y equipos, y la ampliación o reubicación de empresas serán algunos de los aspectos más valorados por la Consejería a la hora de otorgar las subvenciones.

Las ayudas están dirigidas a subvencionar inversiones productivas en actuaciones para el desarrollo de una acuicultura sostenible y competitiva; el aumento de la producción de especies con buena perspectiva de mercado; fomentar el cultivo de microalgas para agar, gelatinas y fertilizantes, y la nutrición y alimentación.

También buscan diversificar la producción acuícola y las especies cultivadas que favorezcan la posibilidad de cultivar microalgas para agar, gelatina y fertilizantes; la posibilidad de generar energía a partir de los procesos productivos acuícolas; diversificar especies, fomentar la domesticación; incidir en la diversificación de especies acuícolas, y promocionar el cultivo de microalgas para nutrición humana y animal, biocombustibles y cosmética.

De igual forma, pretenden modernizar los centros acuícolas, mejorar aspectos relacionados con la salud y el bienestar de los animales y la calidad del producto, así como la recuperación de estanques o lagunas acuícolas.

Los gastos subvencionables deberán estarán relacionados con la construcción, ampliación, modernización o acondicionamiento de bienes inmuebles; la adquisición de maquinaria, instalaciones y equipos de primer uso; equipos y programas informáticos, y elementos de transporte interno.

El plazo de ejecución y justificación de las ayudas finalizará el 30 de octubre de 2021, en el caso de las ayudas con cargo a la anualidad de 2021, y el 30 de octubre de 2022, en el caso de las ayudas con cargo a la anualidad de 2022.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado la importancia de estas ayudas para contribuir al fomento en Cantabria del desarrollo de una acuicultura sostenible desde el punto de vista medioambiental, eficiente en el uso de los recursos, innovadora, competitiva y basada en el conocimiento.

Área de Descarga

Descargue aquí la convocatoria y las bases reguladoras de las ayudas