Santiago de Compostela 22/04/2019 – El Diario Oficial de Galicia (DOGA) ha publicado el otorgamiento definitivo de 1.093 parques de cultivo de moluscos en Carril, en Vilagarcía de Arousa, dando solución al 90 por ciento de las concesiones en un procedimiento que se ha venido dilatándose desde 2015 con la publicación de un decreto que daba por finalizada la revisión.
De esta manera, como señalan desde la Conselleria del Mar de Galicia, se da “seguridad jurídica” a estos propietarios, lo que esperan que permita, “aprovechar al máximo el potencial productivo de la zona y asegurar el futuro y la viabilidad de esta actividad”.
En total, en Carril existen 1.169 parcelas, de ahí que los 76 títulos que quedan pendiente de entregar en esta fase se irán otorgando según finalicen las gestiones correspondientes.
En cuanto a las parcelas vacantes y que quedaron fuera de este proceso por diferentes casuísticas, como señalan, como parques de titular desconocido o parques de baja petición de su titular, entre otras, la Conselleria procederá a “estudiar su situación con el fin de alcanzar el máximo aprovechamiento de los parques”. Todo ello, añaden, “conforme con los instrumentos que para tal finalidad son aplicables, escuchando al sector de los parquistas de Carril”.
De esta manera, y con la entrada en vigor al día siguiente de su publicación en el DOGA, “se asegura el futuro y la viabilidad de la actividad de estos parques, uno de los motores económicos de la zona, al tiempo que se da seguridad administrativa a los titulares de las concesiones”.

