EMPRESAS

Casi lista la planta de preengorde de juveniles de dorada y lubina de Acuipalma en el Puerto de Tazacorte

El eurodiputado canario Gabriel Mato visita las obras para conocer el avance de la construcción

Gabriel Mato (eurodiputado) durante visita a ACUIPALMA

Canarias 29/12/2020 – El eurodiputado Gabriel Mato, ponente de la propuesta del próximo Fondo Europeo Marítimo, de la Pesca y de la Acuicultura (FEMPA) ha visitado esta semana la construcción de la planta de preengorde de dorada y lubina de la empresa Acuipalma en el Puerto de Tazacorte, en la isla de La Palma.

Se trata de un proyecto pionero en el archipiélago que permite mejorar la calidad y la eficiencia del proceso de preengorde bajo condiciones más controladas y así, una vez que los peces pasen a los viveros flotantes, estarán con mayor tamaño y mejor vacunados, haciendo esta última fase de engorde más corta y eficiente, según señaló al respecto Jorge Manuel Medina, administrador de Acuipalma.

Para Gabriel Mato, la nueva instalación es todo un ejemplo de “cómo se puede invertir bien el dinero procedente de Europa”.

La planta de preengorde cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros, de los que 3,4 millones de euros proceden del actual Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP). Destacan como aspectos más innovadores los cuatro pozos de 100 metros de profundidad los sistemas de oxigenación en su superficie.

Una vez el sistema esté a pleno funcionamiento, la capacidad de producción será de 1.300 toneladas de pescado.