AYUDAS

Castilla La Mancha destina 100.000 euros en ayudas para el fomento de la acuicultura

Esta ayuda está cofinanciada entre la Comunidad Autónoma y el fondo FEMP de la Unión Europea

La dirección general del Medio Natural y Biodiversidad de Castilla y La Mancha ha aprobado la convocatoria de ayudas para la adopción de medidas en los sistemas de explotación de acuicultura para el año 2021.

Para la convocatoria correspondiente de 2021 se prevé la existencia de un crédito de 100.000 euros con cargo a los presupuestos del ejercicioi 2022. Estas ayudas son cofinanciadas por la Consejería de Desarrollo Sostenible y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP). El porcentaje máximo de ayuda pública será de 50%, referido al presupuesto total subvencionable del proyecto presentado.

Serán beneficiarios de estas ayudas los titulares de explotaciones acuícolas ubicadas en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha para las inversiones productivas; de diversificación; de modernización los centros acuícolas, incluida la mejora de las condiciones de trabajo y seguridad de los trabajadores; aquellas medidas que permitan mejoras en la salud y el bienestar de los animales; las que permitan recuperar estanques o lagunas acuícolas existentes mediante la eliminación del lodo, o inversiones para prevenir el depósito de este.

También serán subvencionables las inversiones orientadas a diversificar los ingresos de las empresas acuícolas mediante el desarrollo de actividades complementarias; inversiones que reduzcan el impacto negativo en el medio ambiente; que mejoren la calidad del agua, o que aumenten el caudal de salida incluso, mediante el desarrollo de sistemas acuícolas multitróficos.

Serán subvencionables las inversiones que potencien el uso de sistemas de recirculación de circuito cerrado, reduciendo al mínimo el uso del agua.

Una vez publicada la resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha se abrirá un plazo de 20 días para enviar las solicitudes.