AYUDAS

Castilla y La Mancha establece las bases y la convocatoria para ayudas compensatorias por covid-19

Estas ayudas se aplicarán a explotaciones acuícolas que hayan sentido una disminución de 20% del volumen de negocio entre el 14 de marzo y 31 de diciembre de 2020

La consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla y La Mancha tiene lista las bases reguladoras y la convocatoria de ayudas compensatorias de carácter excepcional destinadas a titulares de instalaciones de acuicultura afectadas por la crisis de la Covid-19.

Estas ayudas buscan compensar las pérdidas sufridas por las empresas por las perturbaciones generadas en el mercado por el descenso significativo de la demanda como consecuencia las medidas de distancia social y cierre de puntos de venta, mercados, tiendas y canales de distribución. El efecto se ha visto en el descenso de la demanda y de los precios, unido a la vulnerabilidad y la complejidad de la cadena de suministro, lo que han convertido en deficitarias las operaciones comerciales en acuicultura.

Estas ayudas serán de aplicación a las explotaciones acuícolas ubicadas en Castilla- La Mancha que hayan visto disminuido el volumen de negocio, como consecuencia directa del brote de Covid-19. Que haya tenido una disminución superior a 20% en su volumen de negocio en el periodo comprendido entre el 14 de marzo y 31 de diciembre de 2020, con referencia al promedio del volumen de negocio del mismo periodo de los tres últimos ejercicios.

La explotación peticionaria de esta ayuda no puede haber estado en crisis durante el ejercicio 2019. Para la presente convocatoria se cuenta con 100.000 euros con cargo a los presupuestos del ejercicio 2021. El límite máximo de la ayuda por explotación es de 30.000 euros.

El periodo de referencia es desde el 14 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2020.

Las solicitudes se presentarán en el plazo de 20 días a partir de su publicación en el Diario Oficial de Castilla La Mancha.