La Junta de Castilla y León ha anunciado la convocatoria de ayudas para la inversión productiva y creación de empresas en el sector acuícola. Estas ayudas están destinadas a financiar proyectos de inversión que incluyan la modernización de instalaciones acuícolas, mejora de procesos para reducir el impacto ambiental, automatización, digitalización, mejora de la calidad del producto, y diversificación de actividades.
También se contemplan inversiones para mejorar infraestructuras, proteger las instalaciones frente a adversidades climáticas y aumentar la seguridad laboral.
Las subvenciones, que se enmarcan en el programa español del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA) cubrirán hasta un 60% de la inversión en el caso de pymes y un 50% para grandes empresas, con un máximo de 750.000 euros por proyecto.
La gestión de estas ayudas estará a cargo de la Dirección General de la Industria y la Cadena Agroalimentarias de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Los interesados deberán cumplir con los requisitos y condiciones estipulados, incluyendo la correcta presentación de la documentación requerida mediante la plataforma SIEX.
El plazo para solicitar estas ayudas estará abierto desde el 16 de noviembre de 2024 hasta el 30 de abril de 2025 a las 14:00 horas. La resolución de las solicitudes se notificará en un plazo máximo de seis meses tras el cierre del periodo de presentación.