NORMATIVA

Cataluña publica el plan quinquenal que regula el turismo acuícola en la región

Barcelona 30/01/2024 | La actividad debe incluir una parte explicativa y de visita para difundir el patrimonio, tradiciones, cultura y contribución de las mujeres al sector

Delta del Ebro

En un paso clave hacia la diversificación económica y la promoción de actividades sostenibles, se ha aprobado el Plan Territorial Quinquenal de Desarrollo y Gestión de la Actividad de Turismo Acuícola en Cataluña para el período 2024-2028.

Este plan, publicado en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña, se ha elaborado contando con la consulta activa de diversos actores locales, ayuntamientos y representantes del sector acuícola, tiene como objetivo principal establecer las directrices para el desarrollo sostenible del turismo acuícola en la región. Se enfoca en zonas específicas, con especial atención a las bahías del delta del Ebro, consideradas áreas de alto valor natural y con diversas figuras de protección.

Esta iniciativa se alinea con los esfuerzos de la Generalitat de Catalunya por fomentar la diversificación económica del sector pesquero, permitiendo a los profesionales de la pesca complementar sus ingresos mediante actividades turísticas y culturales relacionadas con la pesca y la acuicultura.

El turismo acuícola será complementario a la actividad productiva. La actividad debe incluir una parte explicativa y de visita para difundir el patrimonio, tradiciones, cultura y contribución de las mujeres al sector. Como segunda parte de actividad, se permite la degustación de productos cultivados en las instalaciones, pero sin actividades asimilables a la restauración.

Para ello, las instalaciones autorizadas deben estar adecuadas al volumen de visitantes y garantizar las condiciones de seguridad, mostrando el logotipo establecido. El transporte de personas con embarcaciones hasta instalaciones de acuicultura debe realizarse con embarcaciones despachadas por Capitanía Marítima. Estos establecimientos además deberán contar con un seguro de responsabilidad civil vigente, cubriendo capitales mínimos.

En el caso particular de las bahías en el Delta del Ebro, el plan establece un máximo de 3 autorizaciones de turismo acuícola en las instalaciones. Cada autorización se limita a una única instalación acuícola, sin posibilidad de traslado a otra. En caso de solicitudes superiores al límite, se priorizará según criterios y puntuación específicos, hasta un máximo de 10 puntos.

Los productos específicos autorizados para degustación son el mejillón del delta (Mytilus galloprovincialis) y la ostra japonesa (Magallana gigas).

Con la aprobación de este plan, se espera un impulso significativo para el turismo acuícola en Cataluña, promoviendo prácticas sostenibles, respetuosas con el medio ambiente y en línea con las regulaciones vigentes. La integración de las comunidades locales, la conservación de los recursos marinos y la promoción de la rica herencia marítima de Cataluña son objetivos fundamentales.

El plan establece que se presente una única solicitud por persona física o jurídica. Estas solicitudes deben presentarse telemáticamente dentro del mes siguiente a la publicación en el Diario Oficial. Mientras que, en los años sucesivos, las solicitudes se presentarán telemáticamente entre el 1 de enero y el 15 de febrero de cada año.

Por su parte, la Dirección General tiene un plazo de un mes desde que finaliza el periodo de envío de solicitudes para emitir y notificar una resolución de autorización. En caso de no emitir resolución en el plazo, se considera estimada por “silencio administrativo”.

La resolución de autorización, añade el anexo del Plan, es válida desde el día siguiente a su notificación hasta el 31 de diciembre de 2028.

Ir a la legislación:

RESOLUCIÓN ACC/144/2024, de 24 de enero, por la que se establece el Plan territorial quinquenal de desarrollo y gestión de la actividad de turismo acuícola de Cataluña (2024-2028)

Te puede interesar