GASTRONOMÍA

Chiclana impulsa la marca Pescado de Estero Tradicional y la hace extensible para toda la Bahía de Cádiz

Con esta marca que se quiere reivindicar la calidad de la producción tradicional de pescados y mariscos en los esteros

Chiclana de la Frontera 5/08/2020 – Cumpliendo con la cita prevista, el Centro de Interpretación del Vino y la Sal de Chiclana de la Frontera fue el escenario donde se presentó la marca Pescado de Estero Tradicional. Un acto que estuvo amenizado por el crítico gastronómico Pepe Oneto en el que los asistentes pudieron degustar el “frito de estero” una elaboración que corrió a cargo de la Cofradía Gastronómica Isleña Los Esteros.

Además del alcalde de Chiclana, José María Román, participaron en el acto el gerente de CTAQUA, Juan Manuel García de Lomas y el secretario general de la Organización de Productores de Piscicultura Marina de Andalucía (OPP-56), José Luis Molinero.

Con esta marca que nace en Chiclana se quiere reivindicar la calidad de la producción tradicional de pescados y mariscos en los esteros de la Bahía de Cádiz. José María Román, claro defensor de la marca, destacó que el pescado de estero “es otra cosa muy diferente al que se captura en la mar o se cría en jaulas flotantes, porque tiene un poco más de grasa, permitiéndose así que se pueda hacer a la sal o de cualquier otra forma, sin necesidad de añadir aceite”.

“Se trata de un producto genuino, natural y ecológico al cien por cien, con una alimentación natural de lo existente en los esteros”, destacó el regidor chiclanero.

Román indicó que, con la marca de Pescado de Estero Tradicional, “vamos a hacer todo lo posible para abarcar nuevos espacios como el comercio, el turismo, los hoteles”.

Por su parte, Juan Manuel García de Lomas ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana “su generosidad porque es un impulso del municipio, aunque extensivo para toda la Bahía de Cádiz”. “Estamos hablando de un producto, que presenta un potencial muy grande y, aunque es cierto que está viviendo horas bajas, creemos que este impulso que se está dando con actos como éste podrá permitir el desarrollo de la marca Pescado de Estero Tradicional”, ha resaltado.

Finalmente, José Luis Molinero ha indicado que “desde la Organización de Productores estamos dispuestos a promocionar este pescado de los esteros tradicionales de la zona y ahora toca, por parte de todos, apoyarlo, ya que ha bajado muchísimo la producción y, como consecuencia de ello, el precio”. “Así, la única forma de que podamos darle el valor que se merece es que desde las administraciones se intente promocionar el pescado de estero tradicional”, ha aclarado.