EMPRESAS

China será la tercera potencia en la carrera por la producción de salmón Atlántico en plantas en tierra en 2030

La producción de salmón en tierra abre una vía de diferenciación genética de ejemplares adaptados a esta tecnología

Salmón Atlántico en manos piscicultor

China 19/06/2020 - Las plantas de cría de salmón en tierra están en plena expansión global. Gracias al desarrollo de esta tecnología teóricamente es posible producir esta preciada especie en cualquier parte del mundo lo que posibilita acercar el producto al mercado.

En esta carrera por producir salmones tierra adentro China, de momento, no es un jugador importante, pero a la vista de los proyectos que hay planteados si lo será en los próximo 5 a 10 años. En 2030 se estima que el gigante asiático producirá 130.000 toneladas métricas de salmón. Esto le permitiría al país asiático ser el tercer mayor productor de salmón en tierra después de Noruega y Estados Unidos.

Este tipo de producción abre la puerta a la diversificación genética. Uno de los mayores productores de ovas de salmón para la exportación, el productor islandés Stofnfiskur está trabajando en esta estrategia y ha firmado recientemente un acuerdo de exportación al gigante asiático.

Hasta ahora la diferenciación genética entre salmones de granja en mar y en tierra no es significativa, pero conforme se vayan desarrollando nuevos proyectos será esencial contar con peces adaptados a las nuevas condiciones de confinamiento.