Arabia Saudita 26/08/2013 - Las algas marinas, cuya actividad extractiva está ampliamente desarrollada en algunos países del mundo, está mostrando en las últimas fechas una alta capacidad para generar productos de alto valor en farmacología, por sus altos contenidos de fibra, compuestos antioxidantes, antibacterianos y anti cancerígenos.
Conscientes de este potencial, científicos de la Universidad King Saud, en Arabia Saudita, están estudiando la manera de obtener sustancias bioactivas de las algas marinas de la costa del Mar Rojo. En concreto están trabajando con varias especies entre las que se encuentran la Ulva reticulata, Caulerpa occidentalis, Cladophora socialis, Dictyota ciliolada y Gracilaria dendroides, entre otras, y de las que se obtienen bioflavonoides, quercetina y kaempferol.
Una vez extraídos y seleccionados los compuestos más interesantes de estos vegetales marinos para ser empleados como antimicrobianos y citotóxicos, éstos se utilizaron en pruebas antibacterianas para ver la actividad con Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa, Stapylococcus aureus y Enterococcus faecalis.
Al respecto de la quercetina y kaempferol destacaron también el alto potencial como agente farmacológico en el tratamiento contra el cáncer.
Además, las algas marinas contienen polifenoles, carotenoides y flavonoides conocidos como antioxidantes que protegen los tejidos del cuerpo contra el estrés oxidativo y las patologías asociadas.
Por otra parte, determinaron que los flavonoides, por su capacidad antiinflamatoria usarse en enfermos de hipercolesterolemia e hipertensión.

