España - Investigación

Científicos del IATS-CSIC desarrollan una herramienta de fenotipado en dorada

Dorada (Sparus aurata)Dorada (Sparus aurata) /@misPeces

Castellón 18/06/2018 - Investigadores del grupo de Nutrigenómica y Endocrinología del Crecimiento de Peces del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal del CSIC (IATS-CSIC) han desarrollado una herramienta de fenotipado que permitirá mejorar el estado metabólico de la dorada (Sparus aurata).

Según explican desde el IATS-CSIC, el fenotipado se hace a través de las sirtulinas (SIRTs), una familia de proteínas consideradas como reguladoras del metabolismo energético de los peces.

El estudio demostró que las SIRTs participan en la regulación del metabolismo, la respuesta inflamatoria y el crecimiento de los peces.

Además, el estudio reveló que el perfil de las SIRTs permite la identificación de individuos con poca grasa visceral y un metabolismo eficiente.

Ésto puede resultar especialmente útil en programas de selección genética de esta especie, ya que aunque la grasa visceral es usada actualmente como un método para seleccionar peces eficientes, no proporciona información directa sobre la eficiencia metabólica. El estudio ha sido publicado en la revista Frontiers in Physiology y se ha financiado con los proyectos MI2-Fish y PROMETEO FASE II y con el apoyo adicional de PerformFISH-H2020.

Referencia

Paula Simó-Mirabet, Erick Perera, Josep Alvar Calduch-Giner, Juan Manuel Afonso, Jaume Pérez-Sánchez. Co-expression Analysis of Sirtuins and Related Metabolic Biomarkers in Juveniles of Gilthead Sea Bream (Sparus aurata) with Differences in Growth Performance. Front. Physiol. | doi: 10.3389/fphys.2018.00608

Te puede interesar