EMPRESAS

Clúster de Acuicultura de Galicia muestra su potencial para cooperar con el marisqueo gallego

Esta visita tiene por objetivo potenciar las vías de colaboración entre Administración, sector e investigación

Ribeira (La Coruña) 8/04/2021 – La Conselleira del Mar de Galicia, Rosa Quintana estuvo ayer de visita en el Clúster de Acuicultura de Galicia acompañada de los presidentes de las cofradías gallegas donde recibieron información relacionada con los proyectos relacionados con la producción de moluscos bivalvos en las rías.

La visita, según informan desde la Conselleria del Mar, tiene por objetivo que las cofradías conozcan de primera mano “el potencial investigador” de Galicia y en centros como el Clúster de Acuicultura. Tal y como señalan, el plan para mejora de la producción de moluscos bivalvos tiene entre sus objetivos “avanzar en la coordinación de los esfuerzos y capacidades de investigación existentes en este ámbito y en la aplicación demostrativa del conocimiento disponible asociado a estos recursos”.

Entre otros cometidos está el de desarrollar tareas como el estudio de mecanismos para la captación de semilla de moluscos, un plan de viabilidad para la producción en criadero, estudios de posibles efectos como las consecuencias del cambio climático, así como el refuerzo de poblaciones naturales y estrategias de conservación.

Quintana considera fundamental “la implicación y colaboración” entre la Administración, el sector y la investigación.

Cabe destacar que el Clúster de Acuicultura de Galicia forma parte de la red de clústeres excelentes de la comunidad autónoma y se sitúa como referente internacional en el cultivo de peces planos. Tiene como objetivo contribuir a la mejora competitiva de las empresas del sector en base a la cooperación de sus asociados y a la promoción de una cultura de innovación empresarial.