Andalucía - Moluscos

Cofradía de Pescadores de Sanlúcar primera en contar con una depuradora de moluscos bivalvos de altas prestaciones y control de parámetros

Entrevistamos al técnico de la Cofradía que nos cuenta los principales detalles del proyecto

Sanlúcar de Barrameda 30/05/2019 – La Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda contará a partir del 1 de julio con una moderna depuradora de molusco bivalvo que dará servicio a las capturas de chirla.

Actualmente la planta depuradora ya está construida y se encuentra ubicada en el Puerto de Bonanza, de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda. En estos momentos, como explicó al respecto el técnico de la cofradía a misPeces, José Carlos Macías, se encuentra en fase de puesta a punto para establecer los ciclos de depuración de la chirla y dar así finalización de la documentación pertinente.

Se trata, como señaló Macías, de un proyecto en el que vienen trabajando desde hace aproximadamente año y medio con la Consejería de Agricultura y Pesca y la Agencia Pública de Puertos de la Junta de Andalucía.

“Es la primera vez que desde un puerto sale la chirla depurada por lo que seremos pioneros”.  Además, añadió, esperamos que esta depuración en punto de desembarco, aporte un valor añadido al producto y nos sirva “para vender un producto de buena calidad”.

A nivel técnico, destacó José Carlos Macías, la depuradora está dimensionada para la depuración de 7.000kg de molusco diario, “que es, más o menos, el doble de la capacidad que tenemos de captura con nuestras 16 dragas y 6 rastros”. Esta mayor capacidad nos permitiría tener el molusco varios días bien conservado a 14ºC, aunque nuestro objetivo es el de someterlo a ciclos de 12 horas de depuración, indicó.

Recientemente la Consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo se ha reunido con el patrón mayor de esta Cofradía de Pescadores gaditana y ha visitado la nueva depuradora de moluscos bivalvos de Sanlúcar de Barrameda. Crespo ha indicado que se trata de la primera depuradora, y que, tras ella, se continuará con las de Isla Cristina y Punta Umbría.

Cabe destacar que se trata de una depuradora en circuito cerrado instalada por INNOVAQUA con tecnología Innopure® . El resultado es un sistema en recirculación de alto rendimiento y bajo consumo de energía y agua, completamente automatizado y controlado integralmente mediante Miranda®, desarrollado por la citada empresa.