PROYECTOS

Comienza el proyecto ASTRAL que busca desarrollar la acuicultura multitrófica de forma sostenible, rentable y resiliente en el océano Atlántico

El proyecto de 7,9 millones de euros cuenta con la participación de 16 entidades de 9 países. De la parte española participa en el mismo el Centro Tecnológico LeiTat

Noruega 14/10/2020 - El proyecto del Horizonte 2020 ASTRAL (Toda la Acuicultura Sostenible, Rentable y Resiliente del Océano Atlántico) desarrollará durante sus cuatro años de duración nuevas cadenas de valor para la Acuicultura Multitrófica Integrada (IMTA, por sus siglas en inglés) en los mercados atlánticos existentes, emergentes y potenciales.

La propuesta dotada con una financiación de la Unión Europea cercana a los 8 millones de euros está coordinada NORCE (Norwegian Research Centre AS), y en el consorcio participan 16 entidades de 10 países y 3 continentes. Por parte española participa el Centro Tecnológico LeiTat de Tarrasa, una organización industrial sin ánimo de lucro.

En el marco del proyecto se reúnen cuatro laboratorios IMTA que incluyen sistemas en aguas abiertas de Irlanda y Escocia; sistemas de flujo continuo costero en Sudáfrica y recirculación costera en Brasil; así como un laboratorio prospectivo en Argentina que se enfoca en una perspectiva regional basada en desafíos, incluyendo peces, moluscos, equinodermos, crustáceos y algas.

El proyecto ASTRAL plantea aumentar la circularidad en un 50 a 60 por ciento en comparación con la acuicultura de monocultivo y buscará proporcionar un modelo comercial circular, impulsando la diversificación de ingresos para productores de acuicultura, aumentando la rentabilidad en, al menos, un 30 por ciento.

A lo largo del proyecto se desarrollará tecnología innovadora nueva y mejorada, incluidos biosensores, Internet de las Cosas (IoT) y una plataforma de datos de inteligencia artificial que se valorará a lo largo del proyecto.

Se abordarán los posibles riesgos ambientales y climáticos para las regiones del Atlántico norte y sur, mediante la ejecución de un programa de seguimiento y recomendaciones para las floraciones de algas nocivas (FAN), patógenos y microplásticos.

ASTRAL plantea también entregar un plan de desarrollo de capital humano ambicioso y sensible al género (HUCAP) que mejorará las habilidades profesionales y creará una fuerza laboral altamente capacitada.

En torno al proyecto se buscará conectar a socios industriales, PYMEs, científicos, responsables políticos, representantes sociales y otras partes interesadas relevantes de manera que se promueva el intercambio de datos, conocimientos y oportunidades comerciales.