PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

Comité Europeo de las Regiones pide una etiqueta ecológica europea para los productos de la acuicultura

Madrid 4/12/2021 | El Comité en su último dictamen critica los obstáculos de los excesivos de acceso de la acuicultura a la costa

El Comité Europeo de las Regiones ha pedido en su último dictamen ‘Economía azul y acuicultura sostenible’ una etiqueta ecológica europea para los productos de esta actividad y una ventanilla única para sus licencias.

Por otra parte, el Comité Europeo de las Regiones considera que el crecimiento del sector de la acuicultura en Europa "se ve obstaculizado por unos procedimientos de autorización excesivamente largos y complicados y un acceso limitado a las aguas".

Por eso, proponen una ventanilla única para las licencias de acuicultura, así como módulos de formación para las autoridades locales sobre la concesión de permisos de la UE "con el fin de acelerar el desarrollo de las empresas y el cumplimiento de las normas de la UE", según explican.

Bronius Markauskas, alcalde de Klaipeda, Lituania, ha indicado al respecto que es necesario “financiar la innovación y el desarrollo de nuevos productos, invertir en soluciones inteligentes y apoyar nuevas tecnologías”. La acuicultura, señaló, “también debe ser reconocida como una política específica y tener una definición clara”. El alcalde de la ciudad lituana ha incidido en la necesidad de promover y apoyar las iniciativas participativas locales, que "combinan la regeneración de los recursos marinos con la preservación de los medios de vida locales, las tradiciones y el patrimonio cultural".

Igualmente, la asamblea de ciudades y regiones de la UE ha pedido que el futuro Mecanismo de Ajuste en la Frontera del Carbono (CBAM) cubra los productos de la pesca y la acuicultura, y que la Comisión Europea "proponga una nueva legislación para prevenir importaciones de pescado que no cumplan las normas sociales y medioambientales de la UE".

Los miembros del Comité también han solicitado una definición clara del término 'acuicultura sostenible', así como "directrices específicas" para el desarrollo sostenible de la acuicultura y un plan de acción detallado de la UE para el sector.

El comité también ha reiterado su petición a la Comisión Europea para que presente una propuesta a los Estados miembros sobre la forma en que las autoridades locales y regionales deben involucrarse en la "identificación, el desarrollo, la planificación y la gestión de las políticas de la economía azul", con el fin de reforzar los ecosistemas dinámicos de la economía azul, han indicado.

En el plano financiero, los dirigentes locales de la UE han insistido en la utilización del diez por ciento del presupuesto del actual Programa Marco de Investigación e Innovación en objetivos marinos y marítimos.

Aunque el Comité acogió con satisfacción la plataforma 'BlueInvest', sin embargo, ha subrayado que la acuicultura "tiene dificultades" para beneficiarse de los fondos de la UE, por lo que han demandado una revisión de los procedimientos actuales, al tiempo que han lamentado que el presupuesto de 'Interreg' para la cooperación territorial se haya reducido.

También ha pedido a los Estados miembros que incluyan inversiones en la economía azul, concretamente en sus planes de resiliencia y recuperación, ya que, según han explicado, "establecerán las prioridades para las inversiones post-pandémicas". Por ello, ha lamentado que los gobiernos regionales "no hayan sido consultados con respecto al desarrollo de las estrategias de pesca, economía azul y acuicultura de los Estados miembros".

Como señalan, "hay una necesidad apremiante de un cambio radical", en referencia a la reducción de la actividad humana en los mares y en la protección los océanos.