
Madrid 23/07/2021 – La Conferencia Sectorial de Pesca ha acordado cómo será el reparto de los 1 200 millones de euros que el corresponden a España del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA) para el periodo 2021 – 2027 y su distribución entre los organismos intermedios de gestión de la Administración General del Estado y las comunidades autónomas.
El FEMPA es un instrumento “fundamental y estratégico” para la modernización, innovación y progreso del sector pesquero y acuícola en España.
En el reparto, Galicia percibe 366 millones de euros de los 735 millones de euros que corresponde al reparto a las comunidades autónomas, excluida Canarias que cuenta con un plan de compensación específica. Esta cantidad casi corresponde con la mitad de los fondos. La Administración General del Estado se reserva algo más de 233 millones de euros.
De esta manera Galicia conserva prácticamente integras las ayudas con un descenso de 1,3%.
Por su parte, Andalucía contará en el próximo FEMPA con 152,72 millones de euros, una cantidad que supone un 11% más, 15,16 millones de euros adicionales respecto del periodo anterior.
Tras el acuerdo en el reparto, el siguiente paso ahora es elaborar el nuevo programa operativo con el objetivo de poder contar con este documento desde principios de 2022.