Legislación

Con la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea se activa el reglamento del FEMPA

Puedes descargar el reglamento desde el enlace situado al final de la noticia o directamente accediendo a nuestro apartado de legislación

El Diario Oficial de la Unión Europea haya publicado el reglamento del Fondo Europeo Marítimo, de la Pesca y de la Acuicultura (FEMPA) que regulará las ayudas al sector entre 2021 y 2027.

El FEMPA como ya adelantamos en misPeces tiene un presupuesto de 6 108 millones de euros y modifica el anterior FEMP 2014-2020 en lo que respecta a la recopilación de datos por parte de los Estados miembros que servirán para elaborar los planes de trabajo nacionales.

Este nuevo apoyo financiero busca la promoción de la acuicultura y su desarrollo sostenible, incluida la actividad continental, con el objetivo, entre otros, de reducir la dependencia a las importaciones que en la actualidad es más del 60% de su suministro. Un importante reto, como señala el texto está en “fomentar el consumo de proteína de pescado producidas en la Unión con un alto nivel de calidad y a precios asequibles para los consumidores”.

El reglamento reconoce que siguen existiendo “complejos procedimientos administrativos en algunos Estados miembros”, como por ejemplo de acceso al espacio y unos “procedimientos farrgosos” de concesión de licencias, que dificultan que el sector mejore la imagen y la competitividad de los productos de la acuicultura.

En particular, deben ser subvencionables el apoyo a la sostenibilidad medioambiental, las inversiones productivas, la innovación, la adquisición de capacidades profesionales, la mejora de las condiciones laborales y las medidas compensatorias que presten servicios de extrema importancia de gestión de la tierra y la naturaleza. También deben ser subvencionables las acciones de salud pública, los regímenes de seguros para las poblaciones acuícolas y las acciones relativas a la salud y el bienestar de los animales.

Dentro de estas prioridades se encuentran, entre otras, aquellas que van en línea de “fomentar las actividades sostenibles de acuicultura”, así como la transformación y comercialización de sus productos, contribuyendo a la seguridad alimentaria en la Unión Europea; y la que va en línea a permitir una economía azul sostenible en las zonas costeras, insulares e interiores, y fomentar el desarrollo de las comunidades pesqueras y acuícolas.

Se trata de la primera vez que este fondo de ayudas toma en consideración colocar en el mismo nivel de importancia la acuicultura de la pesca, incluyéndola en la sigla.

Sobre la intensidad de las ayudas que podrán recibir las operaciones que apoyan la acuicultura sostenible ejecutadas por PYMEs establece el 60% y del 75% para las operaciones de apoyo a productos, procesos o equipos innovadores en el sector pesquero, el sector de la acuicultura y el de la transformación.

Por primera vez se aplicará un coeficiente climático y otro ambiental de diversa intensidad basada en el tipo de intervención que servirá para atribuir una ponderación específica al apoyo proporcionado que refleje en qué medida dicho apoyo contribuye a cumplir los objetivos. En el caso del que promueva las condiciones para unos sectores pesquero, de la acuicultura y de la transformación económicamente viables, competitivos y atractivos, será del 40% en ambos casos.

Una vez publicado el FEMPA en el DOUE entrará en vigor y será aplicable con carácter retroactivo de 1 de enero de 2021 en lo que respecta al apoyo en régimen de gestión directa e indirecta previsto en las distintas prioridades.