especiales Aquaculture Europe

Concluye el Proyecto MedAID con una sesión en el marco de la Aquaculture Europe 2021

A lo largo de los cuatro años del proyecto los distintos grupos de trabajo han tratado de avanzar en la mejora socioeconómica y científico técnica de las empresas productoras de dorada y lubina

Bernardo Basurco, coordinador MedAID |@misPeces

Bajo el objetivo de mejorar el conocimiento y aumentar la competitividad y la sostenibilidad de la acuicultura mediterránea, ayer se llevó a cabo la reunión final del proyecto Horizonte 2020 MedAID, enmarcada en la celebración de la Aquaculture Europe 2021 de Funchal (Madeira).

En este proyecto multidisciplinar han trabajado durante cuatro años expertos de 20 instituciones de 12 países de la cuenca Mediterránea y norte de Europa. Se ha tratado de una apuesta ambiciosa en la que los expertos se han repartido en siete paquetes de trabajos. El gran objetivo, buscar la mejora de la eficiencia de los operadores de la cadena de valor de la dorada y la lubina de acuicultura.

Bernardo Basurco, coordinador del MedAID destaca que ha servido para mejorar tanto en la metodología para la recogida de datos de los distintos operadores de la cadena de valor, como de la información que se puede obtener. Aunque reconoce que está siendo difícil que las empresas quieran ceder la información que generan, es optimista y piensa que poco a poco las empresas irán siendo menos reticentes, ya que se han generado herramientas que permiten, a través del análisis, abordar problemas comunes a todos ellos, que se pueden compartir en tiempo real.

Así, por ejemplo, en el paquete de trabajo de la sanidad, según ha señalado, los estudios indican que la mortalidad es todavía elevada en la mayor parte de las granjas, con una gran variabilidad y que hace ser optimistas en las posibilidades de margen de mejora de algunas empresas hacia la eficiencia y la sostenibilidad. La bioseguridad, los análisis de prevención de riesgos mejorarán en las empresas si estas se animan a compartir los datos.

Basurco ha destacado especialmente los trabajos realizados por la Universidad de Cantabria en el paquete dedicado al análisis del mercado de la producción y el marketing. En este sentido dentro del área socioeconómica del proyecto los interesantes los resultados que han obtenido en la economía de la producción y los factores que influyen en los precios y los mercados.

Saber entender cómo funcionan las correlaciones y a qué nivel de mejoras se pueden llegar las distintas empresas es el gran aporte de este proyecto como ayuda a tomar decisiones.