Escriba los términos de búsqueda
misPeces, noticias de acuicultura misPeces - Noticias de acuicultura

Confirman la presencia de Piscine reovirus aunque no se haya presentado sintomatología en salmones chilenos

Valparaíso (Chile) 18/10/2011 – El director nacional de Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga ha explicado esta semana que las muestras tomadas en centros de cultivo de salmón situados en la Región de Los Lagos han dado positivo a la presencia de Piscine reovirus (PRV), aunque pese a ello, no se han presentado sintomatías de la enfermedad ni mortalidad asociada.

Según indicó Ansoleaga, el PRV es un agente de amplia distribución en Noruega y otros países productores de salmón, en donde la enfermedad es considerada endémica, no produciendo impactos económicos o productivos relevantes ni tampoco ha motivado la implementación de acciones de control específicas.

Sobre los síntomas que provoca la enfermedad explicó que provoca Inflamación del Músculo Esquelético y Cardiaco en salmones. Lo cual no se ha presentado en el caso de los ejemplares de Chile.

No obstante explicó, el Sernapesca ha decidido ampliar, por razones preventivas, el estudio inicial a otras regiones del país y a centros de agua dulce, con el fin de evaluar su potencial distribución; paralelamente, el Servicio Nacional de Pesca capacitó en Noruega a algunos de sus profesionales en la detección de esta enfermedad para mejorar su diagnóstico.

El Sernapesca emitirá un informe durante el presente año con las conclusiones del estudio epidemiológico y entonces, dependiendo de estos resultados, se determinarán los pasos a seguir en relación al control y vigilancia de esta enfermedad y su agente transmisor, precisó Ansoleaga.

Te puede interesar