AGENDA

Congreso FAO-Conxemar aborda los beneficios del pescado en nutrición y salud

El Congreso cuenta con la presidencia de la reina Letizia, embajadora especial para la nutrición de la FAO

El Pazo de Congresos Mar de Vigo acoge el próximo 4 de octubre el Congreso FAO-Conxemar “Nutrición y salud: beneficios del pescado y otros alimentos acuáticos”, que estará presidido por la reina Letizia embajadora especial para la Nutrición de las Naciones Unidas.

El Congreso contará con once ponentes procedentes de nueve países, entre los que se encuentran: España, Francia, Países Bajos, Noruega, Estados Unidos de América, Chile, Uruguay, Sudáfrica y Uganda. La maestra de ceremonias será Beatriz Robles, tecnóloga de alimentos y divulgadora científica.

Entre los aspectos que se abordarán destacan las temáticas dirigidas a reflexionar sobre “Dieta y Salud”. Intervendrán en esta sesión Marian Kjellevold, científica senior en el Instituto de Investigaciones Marinas de Noruega; Alfredo Martínez, experto en nutrigenética en IMDEA-IUNS y Carme Ruscalleda, única chef mujer con siete estrellas en la Guía Michelin.

En la inauguración está previsto que participen el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el ministro de Agricultura, Luis Planas; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el presidente de Conxemar, José Luis Freire; y el director de la división de Política y Recursos de Pesca y Acuicultura de la FAO, Manuel Barange.

En la sesión “Nutrición & Sistemas Alimentarios” intervendrán Florence Tartanac, oficial de agroindustria de la FAO; Zachary Koehn, del Stanford Centre of Ocean Solutions; y Nicholas Ralston, investigador biomédico de la Universidad de Dakota del Norte y Sage Green NRG.

En la sesión “Alimentos acuáticos nutritivos, asequibles y sostenibles de los mercados locales”, contará con las intervenciones de Maarten Bavinck, profesor de Gobernanza de Recursos Costeros de la Universidad de Ámsterdam; Graciela Pereira, asesora técnica de Infopesca en Uruguay; y Margaret Nakato, directora ejecutiva de WFF.

La última sesión pondrá sobre la mesa las “Políticas de apoyo a una mejor nutrición”, en la que Bibi Giyose, de AUDA-NEPAD, y Jacqueline Salas (Subsecretaría de Pesca de Chile) pondrán ejemplos para la promoción del consumo de productos del mar.

Este Congreso es la antesala de la XXII edición de la Feria Conxemar del 5 al 7 de octubre que, después de dos años de pausa, vuelve a celebrarse de manera presencial. La feria cuenta con 486 expositores y coexpositores de 28 países, asistiendo Australia y Guinea Bisáu por primera vez. La presencia internacional se refuerza con la participación de Perú, Marruecos, Irlanda, Noruega, Alaska (EEUU), Ecuador, Indonesia y Panamá.