Legislación

Congreso aprueba la Ley de Cambio Climático con la modificación del art. 20 de concesiones en la costa

Ahora la ley se devuelve al Senado que tendrá que aprobarla a lo largo del mes de mayo

El Congreso de los Diputados aprobó ayer la Ley de Cambio Climático con los cambios realizados anteriormente en el Senado, con la modificación del polémico artículo 18, ahora el 20, sobre la retroactividad de las prórrogas a las concesiones en la costa.

La Ley está diseñada para hacer frente a las causas y consecuencias del calentamiento global de la atmósfera a partir de una transformación del modelo energético y favorecer la sustitución de combustibles fósiles.

Otra de las enmiendas es la relacionada con la defensa del medio ambiente marino que mejora la protección de las praderas de posidonia, enmarcada en el artículo 22 de la ley.

PP y BNG consideran que es “insuficiente” la modificación del artículo 20 para dar seguridad jurídica a las empresas del complejo mar-industria. Para Néstor Rego de BNG, la enmienda no resuelve el problema de fondo y critica la actitud “hipócrita” de los populares que podría “haber salvado al complejo mar-industria con su voto”.

Por su parte, Guillermo Mariscal, del PP ha señalado que con el actual articulado de la Ley se va a desarticular el sector conservero gallego.

La nueva ley será efectiva una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado, aunque antes deberá ser aprobada nuevamente por el Senado lo que está previsto que ocurra este mismo mes de mayo.