EUROPA

Consejo Asesor de Acuicultura busca experto consultor para estudio sobre bienestar de peces

Bruselas 16/06/2022 | El experto u organización externa deberá acreditar experiencia en etología y bienestar de los peces de acuicultura de la Unión Europea

Doradas jaula acuicultura | Foto: Eloy Meseguer

El Grupo de Trabajo sobre Asuntos de Peces del Consejo europeo Asesor de Acuicultura ha abierto una convocatoria para contratar a un consultor o empresa externa para realizar un estudio sobre el conocimiento, etología, bienestar y producción de peces de acuicultura.

Este estudio, como señalan desde el Consejo Asesor, servirá como base para asesorar a la Comisión Europea, a los Estados miembros y las partes interesadas de la acuicultura europea.

El Consejo busca con este contrato mejorar el proceso de indicadores de comportamiento que ya vienen implementando los productores piscícolas a través de nueva investigación y capacitación del sector. Comprender la etología y el comportamiento de los peces, como señalan, “puede permitir a los productores acuícolas diseñar entornos que satisfagan las necesidades de comportamiento específicas de la especie de sus peces, en beneficio tanto del bienestar como de la producción”.

La persona u organización externa contratada informará directamente al Grupo de Bienestar de Peces y al Grupo de Trabajo 1 del Consejo Asesor. Deberá tener una formación multidisciplinar, con experiencia en bienestar y salud de los peces, en entornos marinos y continentales.

El experto deberá realizar una serie de trabajos. Por una parte, realizar una revisión científica sobre la etología y necesidades del comportamiento de las especies cultivadas en la Unión Europea, específicamente en lubina europea, dorada, trucha arcoíris, carpa común y salmón del Atlántico.

El estudio se preocupará de asegurar que el conocimiento práctico se combine con la literatura académica publicada, para examinar el conocimiento y las opiniones de los miembros del Consejo.

Las medidas y mejores prácticas acuícolas deben prestar especial atención a las medidas que son fáciles de implementar a nivel de granja; también a las medidas que proporcionan situaciones beneficiosas tanto para los peces como para los productores.

Plazos

Entregables y cronograma 1 de agosto de 2022: Inicio del proyecto.

1 de septiembre de 2022: Borrador del informe enviado al Grupo Focal y reunión con el Grupo Focal

15 de septiembre de 2022: borrador de informe consolidado enviado al grupo de trabajo

5 de octubre de 2022: Proyecto de informe presentado en la reunión del Grupo de Trabajo

Presupuesto El presupuesto de esta obra es de 12 000 euros (impuestos incluidos).

Las propuestas deben enviarse antes del 30 de junio de 2022.

 

Más información y detalles de la convocatoria: Call for Expert Consultant on Fish Welfare

Te puede interesar