EUROPA

Consejo Asesor de Acuicultura europea recomienda una reforma integral de la política de desarrollo del sector

Bruselas 9/02/2024 | El Consejo lamenta que en dos décadas se ha estancado la producción en la UE y se ha perdido empleo

granja de acuicultura marina

A pesar que la Comisión Europea reconoce desde hace más de dos décadas la importancia de desarrollar la acuicultura de manera sostenible, a nivel productivo este reconocimiento no se hace presente. Incluso, se observa un estancamiento en la producción y una disminución del empleo en el sector.

Estas son algunas de las conclusiones a las que llega el Consejo Asesor de Acuicultura, órgano de consulta de la Comisión Europea en un análisis realizado sobre la eficacia de las políticas europeas para el desarrollo de la producción acuícola.

El Consejo Asesor de Acuicultura destaca, entre sus críticas, la falta de indicadores disponibles para monitorizar la sostenibilidad de la acuicultura en la Unión Europea, así como la necesidad de una reforma de política acuícola para abordar esta “situación paradójica” y mejorar la eficacia de los instrumentos para facilitar el desarrollo del sector.

Por eso, y a modo de recomendaciones, el órgano de consulta de la Comisión ha propuesto “una reforma integral” en la política de acuicultura.

Esta reforma, como señalan, debe tener como objetivo introducir competencias compartidas entre la UE y sus Estados miembro en el campo de la acuicultura, asegurando una mejor coordinación y cooperación en la gestión de este sector que consideran vital.

Los pilares clave de la reforma propuesta incluyen priorizar el bienestar animal, promover la aceptación social, mejorar la sostenibilidad ambiental, garantizar la seguridad alimentaria y fomentar la sostenibilidad económica dentro de la industria de la acuicultura.

Además, la reforma establecerá objetivos cuantitativos para guiar el desarrollo de prácticas de acuicultura sostenible en toda la Unión Europea. Estos objetivos servirán como referencia para el progreso y ayudarán a monitorizar el crecimiento del sector en línea con consideraciones ambientales y sociales.

Mirando hacia el futuro, la Comisión Europea planea desarrollar una Política Alimentaria Común integral, como lo propuso el Panel Internacional de Expertos en Sistemas Alimentarios Sostenibles (IPES), y en alineación con la Estrategia de Desarrollo Sostenible delineada por el Parlamento Europeo.

El Consejo Asesor de Acuicultura (AAC) ha enfatizado que esta reforma es crucial para abordar los desafíos que enfrenta el sector de la acuicultura. Si bien el actual documento de recomendación proporciona un marco para la reforma de políticas, el Consejo Consultivo tiene la intención de complementarlo con recomendaciones más detalladas en la primera mitad de 2024.

Te puede interesar