El Consejo europeo Asesor de Acuicultura (AAC, por sus siglas en inglés) ha publicado un estudio en el que analiza, por una parte, el impacto del cambio climático en la acuicultura, por otra, cómo el sector puede adaptarse, y también, como puede la actividad a su mitigación.
El informe reúne las conclusiones de los estudios realizados hasta la fecha con el objetivo de que sirva de base para el asesoramiento a la Comisión Europea, a los Estados miembro y a otras partes interesadas.
Aunque se centra en las estrategias de adaptación y mitigación ante el cambio climático de los países de la Unión Europea, el informe también tiene en cuenta las experiencias aprendidas en otros lugares de Europa y del mundo.
Como señalan, la acuicultura no es ajena al desafío que supone el cambio climático a los sistemas de alimentación en el mundo, por eso es importante “que los planificadores del sector y los operadores estén preparados y habilitados para aumentar su resiliencia” y para “adaptarse a las condiciones cambiantes” con el fin de “mantener ambiental y económicamente la acuicultura en Europa”.
Entre otros aspectos relacionados con las posibles soluciones para adaptarse y mitigar el impacto del cambio climático de la acuicultura en la UE, también examina qué tan resiliente es la acuicultura y la compara con sistemas terrestres de producción de alimentos.
Finalmente, el informe concluye con una serie de recomendaciones dirigidas a la Comisión y a las partes interesadas en la acuicultura en toda la Unión Europea.
Ir al informe: European Aquaculture: Climate Change Adaptation and Mitigation