EUROPA

Consejo Consultivo de Acuicultura hace un llamado a mejorar las políticas de integración de los jóvenes al sector

Bruselas 18/03/2024 | Problemas burocráticos y dificultades para obtener permisos y licencias están entre las principales causas de la falta de interés de los jóvenes por la actividad

Jóvenes acuicultores continentales

Los jóvenes que desean ingresar al sector de la acuicultura en la Unión Europea se enfrentan a numerosos obstáculos. Estos incluyen problemas burocráticos y dificultades para obtener permisos y licencias, así como limitaciones en el acceso a la financiación.

Un informe reciente del Consejo Consultivo de la Acuicultura en Europa revela que estos desafíos se ven agravados por una percepción negativa de la acuicultura como carrera profesional, así como la falta de programas de formación adecuados, lo que ha contribuido a la escasez de jóvenes profesionales en el sector.

Ante esta situación, el Consejo Consultivo ha hecho una serie de recomendaciones urgentes dirigidas a los responsables políticos y las autoridades pertinentes. Estas recomendaciones buscan eliminar las barreras existentes y crear un entorno más favorable para los jóvenes acuicultores. Dado el papel crucial de la acuicultura en la seguridad alimentaria y la economía de la UE, es fundamental que los jóvenes tengan la oportunidad de contribuir al desarrollo sostenible y competitivo del sector en Europa, defienden desde el Consejo Consultivo.

Las recomendaciones incluyen acciones dirigidas tanto a la Comisión Europea como a los Estados miembros. A la Comisión se le insta a promover cambios en el marco normativo y en las políticas públicas, así como a destacar el papel de los jóvenes en las campañas de comunicación sobre la acuicultura de la UE. Por otro lado, se pide a los Estados miembros que simplifiquen los trámites y faciliten el acceso de los jóvenes al sector mediante medidas operativas y regulatorias.

El informe también enfatiza la importancia de mejorar el atractivo de la acuicultura como carrera profesional viable, equiparable a la agricultura, y de proporcionar una formación básica y especializada en acuicultura tanto en instituciones públicas como privadas. Además, se busca garantizar el crecimiento profesional continuo de los jóvenes en el sector mediante la armonización de los programas de formación y el acceso a oportunidades de capacitación y desarrollo profesional.

La Comisión Europea, a través de Charlina Vitcheva, directora de políticas pesqueras y acuícolas, ha expresado su acuerdo con la necesidad de hacer más atractiva la actividad entre los jóvenes. Y explica, en su respuesta al Consejo Consultivo, que se están implementando acciones concretas para fortalecer la difusión de innovaciones y facilitar el intercambio de buenas prácticas entre los Estados miembros.

En la misiva destaca también la iniciativa BlueInvest, que busca impulsar la innovación y la inversión en tecnologías sostenibles para la economía azul, incluida la acuicultura. Asimismo, se menciona la Asociación de Especialización Inteligente en "Acuicultura Circular Inteligente", que se enfoca en la formación del personal existente, la reducción de residuos y el uso eficiente de la energía y el agua en seis regiones de la UE.

Te puede interesar