Santiago de Compostela 01/09/2011 – La Conselleira del Mar, Rosa Quintana ha vuelto a reiterar su preocupación por el aumento del furtivismo pese a que se han incrementado las inspecciones y decomisos para combatirlo.
Según indicó Quintana en comparecencia ante los medios de prensa "el furtivismo se está incrementando de manera muy importante". Los datos de la Consellería informan que que en el caso de los decomisos estos aumentaron un 115 por ciento respecto a 2010.
Sin embargo, constató que hay un aumento del furtivismo, algo que a su juicio es "sumamente preocupante", a pesar de que cree que desde la Consellería se está actuando con "efectividad", pues la lucha contra esta infracción debe contar con el apoyo de "toda la ciudadanía".
"Podemos garantizar la calidad de nuestros productos, siempre y cuando los consumidores adquieran estos productos por los cauces legales", dijo Quintana.
El incremento, según la Conselleira, de esta infracción se puede deber a la crisis económica, que provoque que la gente "acuda al mar a buscar una fuente de ingresos" o "un propio alimento".
Indicó que actualmente hay muchas zonas cerradas por biotoxinas, cuyos productos pueden "causar problemas en la salud pública si se adquieren de manera ilegal".
La conselleira dijo además que donde más furtivos se han detectado es en la ría de O Burgo y Ferrol, a pesar de que se han realizado 25 operativos especiales más que el año pasado, y que en ambos lugares hay zonas C donde el marisco no es apto para el consumo.
Según Quintana, se han mantenido las líneas de incautación del año pasado, más de un 80 % superiores a la de 2009, y la lucha contra el furtivismo no sólo está en la incautación de las artes y aparejos que se usan en la pesca y el marisqueo ilegales, sino además en los canales de comercialización.
Se han realizado 500 inspecciones más que en 2010, 400 en restaurantes y plazas de abastos y más de 70 operativos especiales en toda la Comunidad.
La conselleira dijo que está a favor de que el furtivismo sea un "delito penal" y que seguirá "luchando" por su implantación, pues es una "de las pocas soluciones para acabar con esta lacra".
Finalmente, precisó que se está trabajando de manera "muy coordinada" con los servicios de guardapesca de las cofradías, la Guardia Civil y la Policía autonómica para combatir esta práctica.+

