El conselleiro del Mar de la Xunta, Alfonso Villares ha asegurado en una intervención en el Parlamento Gallego que las medidas adoptadas por el departamento que dirige en la última campaña de extracción de semilla de mejillón “facilitaron” que se pudiese cubrir las necesidades de los bateeiros.
De hecho, señaló Villares, “la Consellería del Mar tiene constancia que, ya finalizado el periodo de extracción, la mayoría de las bateas cuentan con el recurso necesario para garantizar su producción”.
El resultado muestra que no hubo “demoras ni inmovilismos", indicó Villares en respuesta a una pregunta sobre las medidas adoptadas por el Ejecutivo gallego en este ámbito. En esta línea, defendió que la Administración autonómica “siempre apostó y va a seguir apostando por el diálogo con el objetivo de lograr un equilibrio entre los intereses de los sectores bateeiro y percebeiro”.
Alfonso Villares señaló que, además de la apertura de nuevas zonas de recolección durante la pasada campaña, la Xunta actuó constantemente con flexibilidad, adoptando medidas como la ampliación del periodo de extracción aprobada en las últimas semanas para atender las necesidades del sector.
Para Villares, estos resultados son producto del diálogo y la flexibilidad en la adopción de medidas, señalan la ruta para diseñar un plan de gestión consensuado que regule la extracción de semillas de mejillón en los bancos naturales y optimice la recolección de crías.
La Xunta, asegura, ya está trabajando en esta herramienta que se adaptará a los cambios registrados y futuros, ajustando los tiempos de recolección según el estado y ubicación del recurso. La normativa incluirá la simplificación de trámites y digitalización de procesos para mejorar la trazabilidad del mejillón en beneficio de toda la cadena de producción, transformación y comercialización, promoviendo así la cogobernanza con el sector en la explotación de este recurso marino.