El conselleiro do Mar de la Xunta de Galicia, Alfonso Villares, resaltó hoy en O Grove la trayectoria del Foro de Recursos Marinos y Acuicultura de las Rías Gallegas (ForoACUI), que celebra su 25ª edición, como un espacio fundamental para la difusión del conocimiento y el análisis de la realidad del sector de cultivos marinos en busca de su sostenibilidad y competitividad. Durante la clausura de este evento, Villares subrayó la contribución de esta plataforma a la renovación generacional en el sector y su capacidad para atender la creciente demanda global de productos del mar.
El conselleiro aprovechó la ocasión para destacar el potencial de la acuicultura en Galicia, una de las regiones líderes en esta actividad en Europa. Señaló que la comunidad cuenta con cerca de 2.600 empresas y más de 5.600 trabajadores, que el año pasado alcanzaron la mayor facturación de los últimos 14 años, con 256 millones de euros.
Además, el titular de Mar enfatizó el apoyo de la Xunta a este sector para promover una acuicultura viable y socialmente responsable. Recordó que en el último ejercicio el Gobierno gallego subvencionó con casi 3 millones de euros diversos proyectos de inversión productiva en este sector, siendo el sector pesquero el principal beneficiario, con cerca del 90% del total.
Con estas ayudas, añadió, el sector puede mejorar sus instalaciones para aumentar la producción en cantidad y calidad, además de mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores del mar, su rendimiento global y su competitividad.
En cuanto a la apuesta del Foro Acui por la renovación generacional, Alfonso Villares valoró el proyecto "Miúdo ForoAcui: Innovación y Difusión de los Recursos del Mar y la Acuicultura", centrado en los más jóvenes. Se trata de una iniciativa que, según indicó, cuenta con el respaldo del Instituto de Investigaciones Marinas y la Universidad de Santiago de Compostela, con el objetivo de contribuir al aumento de las habilidades relacionadas con la salud oceánica, los recursos del mar y la acuicultura entre los estudiantes y las competencias didácticas y pedagógicas de sus docentes.
El ForoACUI
Además, el conselleiro agradeció a la Asociación Cultural del Foro de Recursos Marinos y Acuicultura de las Rías Gallegas por la organización de este evento y el reconocimiento a entidades y personas por su destacada colaboración en esta cita, contribuyendo a que se convierta en una realidad y cuente con una trayectoria de 25 años. Entre los homenajeados se encuentra la Xunta, a través de la Consellería do Mar.
Este evento nació en 1998 con la intención de ser un espacio de referencia para abordar la realidad y las perspectivas futuras de la pesca, el marisqueo y la acuicultura en Galicia. En esta edición se trataron cuestiones como la evolución de los cultivos marinos en la comunidad, el trabajo del Instituto de Acuicultura de la Universidad de Santiago de Compostela o la situación de las empresas del sector.
Durante dos días, reunió a investigadores, emprendedores, estudiantes y técnicos de las administraciones públicas e incluyó diversas mesas de trabajo con el objetivo de fomentar el debate y la interacción entre participantes y asistentes.