Escriba los términos de búsqueda
misPeces, noticias de acuicultura misPeces - Noticias de acuicultura

Conselleria del Mar trabaja con el sector mejillonero para la creación de una comisión

Vilagarcía de Arousa 14/06/2010 - Las negociaciones para la formación de una nueva comisión sectorial mejillonera podrían dar fruto en el plazo de una o dos semanas. Esta entidad se encargaría de representar al sector frente a la Administración gallega.

Una de las condiciones necesarias para formar parte de esta comisión será que, al menos, represente a un grueso de 300 bateas. Esta circunstancia, según el Faro de Vigo, dejaría fuera a la mayor parte de las asociaciones o agrupaciones de bateeiros establecidas, lo que obligará a “fusionarse” o llegar a alianzas puntuales para conseguir representatividad.

Con este modelo de representatividad se busca mejorar la transparencia, a través de actas de las reuniones, que posteriormente se remitirán a las diferentes entidades, estén representadas o no en la comisión, y evitar la manipulación que pueda existir por parte de dirigentes bateeiros.

Este nuevo órgano representativo, que restará competencias al Consello Regulador del Mexillón, va a tratar todo tipo de asuntos, desde las estrategias de promoción, hasta la recolección de mejilla, o la defensa del sector ante los métodos de análisis de biotoxinas.

Por su parte, la Conselleria del Mar, tendrá que aclarar cuál es el verdadero censo de bateas en el sector, y por tanto, la ordenación burocrática de la producción, y la transparencia en la toma de decisiones de sus dirigentes.

Te puede interesar