GOBERNANZA

Conselleria del Mar tramita las resoluciones para ampliar a junio la extracción de semilla de mejillón

Los mitilicultores se quejan de que se restrinjan las zonas de recolección a favor de los percebeiros

mexillon-galicia-semilla-batea

Santiago de Compostela 2/06/2020 – Las delegaciones territoriales de la Consellería del Mar en La Coruña y en Vigo han emitido las correspondientes resoluciones por la que se amplía al mes de junio de forma extraordinaria el periodo de extracción de simiente de mejillón de los bancos naturales dada la situación generada por la COVID-19 y las dificultades de los mitilicultores para obtener este recurso.

Cabe recordar que el periodo de extracción de semilla de mejillón (mejilla) de la costa gallega suele abrirse en diciembre y finaliza en abril. Esta mejilla que crece de manera silvestre en las rocas de la costa, es de vital importancia para garantizar el proceso de cultivo en las 3.300 bateas de Galicia.

Debido a la situación de alerta sanitaria y la imposibilidad durante meses para realizar esta recolección de mejilla, la Consellería del Mar decidió inicialmente prorrogar esta situación hasta mayo, y viendo que ha sido insuficiente, se ha ampliado un mes mas hasta junio.

Otras medidas que acompañas la prórroga son la opción de ampliar las cuerdas para la recolección de la mejilla hasta 50 unidades más por batea y la posibilidad de habilitar los Puertos de Galicia para extraer la cría de mejillón en el interior.

Estas resoluciones introducen además medidas para garantizar la convivencia pacífica entre percebeiros y bateeiros mediante la exclusión de determinar zonas para la recogida de este recurso. Sin embargo, y lejos de solucionarse, la competencia por las zonas de recolección del marisco se ha convertido en una disputa entre ambos colectivos desde hace semanas.

El malestar de los mitilicultores es más que evidente debido a que la Consellería del Mar ha eliminado la posibilidad de la extracción de mejilla en el ámbito del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, y también, en 16 zonas sensibles para la extracción de percebe, 10 de ellas en la provincia de Pontevedra y 6 en las de La Coruña.

Para evitar la posibilidad de contagio entre los recolectores de mejilla, la Xunta limita el número de personas dedicadas a esta actividad ha limitado a diez el número de personas que pueden participar al mismo tiempo en la recogida del recurso en la misma zona.