La Xunta de Galicia y la Universidad de Vigo seguirán con su estudio de identificación y marcado selectivo de larvas de mejillón tras la renovación del acuerdo de colaboración. Este estudio tiene como objetivo obtener información sobre la evolución del reclutamiento de semilla de mejillón en Galicia, y está financiado por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA).
En el nuevo acuerdo se amplían los puntos de control de cuatro a siete, por lo que se incluirá Liméns, Aguiño y Lorbé.
Para este nuevo periodo de 2024 a 2026, la Consellería del Mar de la Xunta de Galicia aportará 217.000 euros. La Universidad de Vigo se encargará de la identificación y cuantificación larvaria, mientras que, el Centro de Investigaciones Mariñas (CIMA) de Vilanova de Arousa coordinará y analizará los resultados.
Desde la Consellería se están considerando otras medidas para mejorar la gestión de la semilla de mejillón en el medio natural para su posterior cultivo, como una nueva normativa de consenso y la exploración de alternativas que permitan obtener mayor cantidad de semilla, incluida tecnología de drones y la aplicación de inteligencia artificial para detectar el recurso en zonas de difícil acceso.