Escriba los términos de búsqueda
misPeces, noticias de acuicultura misPeces - Noticias de acuicultura
Galicia - Competencia

Consello Regulador del Mexillón dispuesto a dar batalla al mejillón chileno

mejillon-chilensisMytilus chilensis /misPeces

Vilagarcía de Arousa 13/05/2014 - El Consello Regulador del Mexillón de Galicia se ha propuesto recuperar la cuota de mercado perdida en la industria transformadora a favor del molusco chileno, a través de un frente emprendido en la Comisión Europea y que va destinado a aportar un etiquetado “más transparente y veraz”.

Según datos que maneja el Consello Regulador del Mexillón, desde la entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio de la UE con Chile, que estableció en el 2007 un arancel cero para las exportaciones chilenas, los mitilicultores gallegos han detectado una progresiva sustitución en los enlatados del producto nacional por el importado del país Sudamericano.

Así, señalan, “mientras que en 2006 se comercializaron en los puertos gallegos más de 180.000 toneladas de mejillón con destino a la industria transformadora, en el 2012 esa cifra cayó hasta las 79.000 toneladas.

Se da la circunstancia, añaden, “de que los principales importadores de chorito chileno a la Unión Europea son empresas gallegas que, en muchas ocasiones, juegan al equívoco con la información sobre el origen del producto, aprovechándose así del prestigio adquirido por la DOP Mexillón de Galicia”.

“Esta situación, aparte de lesionar los derechos del consumidor, tal y como ha denunciado en reiteradas ocasiones el Consejo Regulador, está debilitando las industrias conserveras locales que trabajan con mejillón cultivado en Galicia”.

Por tal motivo, señalan desde el Consello, si no prospera la modificación de la normativa de etiquetado, la industria transformadora, tal y como ha informado al respecto misPeces, “podría verse abocada a cerrar sus puertas, incrementando los niveles de desempleo en las comarcas dependientes del mar”.

“El ejemplo de este impacto negativo lo tenemos en otros países europeos con gran tradición de elaboración de conservas de mejillón, como Dinamarca, donde las importaciones de mejillón ocasionaron en diez años el cierre del 80 por ciento de las plantas de procesado”, concluyen en su análisis desde el Consello Regulador del Mexillón de Galicia.

Te puede interesar