Escriba los términos de búsqueda
misPeces, noticias de acuicultura misPeces - Noticias de acuicultura
Legislación

Consello de la Xunta aprueba el trámite parlamentario de la Ley de Pesca Continental

La nueva Ley de Pesca recoge medidas para el relevo generacional de los pescadores y sustituirá una norma de 28 años de antigüedad

Pesca deportiva

Santiago de Compostela 18/09/2020 – El Consello de la Xunta aprobó ayer dar trámite parlamentario al proyecto de Ley de Pesca Continental en Galicia cuya apuesta es la de impulsar la renovación generacional y un modelo de pesca sostenible capaz de generar empleo y riqueza en el ámbito rural.

La nueva ley de pesca, además, viene a sustituir una norma que tiene 28 años de vigencia. Para acercar a los más jóvenes a la pesca deportiva, la nueva Ley propone la creación de Escuelas de Río, con las que se pretende implicar a educar a los más pequeños en la conservación de los ecosistemas acuáticos continentales, favoreciendo la renovación generacional.

Según la Xunta de Galicia, las actividades formativas y de educación en esta materia facilitarán incrementar y mejorar los conocimientos, por parte de la sociedad, de los aspectos ambientales, sociales y económicos ligados a la pesca; así como por la conservación y el mantenimiento de los cursos fluviales para facilitar unas óptimas condiciones para la pesca.

Además de la Ley, desde Medio Ambiente de la Xunta se están llevando a cabo acciones encaminadas a fomentar la riqueza piscícola de los ríos, a través de ayudas a los cotos de pesca para que lleven a cabo acciones de vigilancia de tramos de pesca fluvial y el desarrollo de actividades formativas y divulgativas.

Cabe destacar que la nueva Ley consta de 88 artículos, 15 disposiciones y 7 títulos, también introduce una serie de aspectos de carácter técnico novedosos, como el hecho de prohibir el empleo de sustancias o aparejos paralizantes, tranquilizantes, atrayentes o repelentes de peces; mientras que los pesos que contengan plomo quedarán prohibidos en el momento en el que se disponga de un material análogo que se pueda sustituir.

En cuanto a las repoblaciones, estas deberán hacerse exclusivamente con especies autóctonas y contarán con una planificación previa de la Consellería.

La ley introduce también cambios en el régimen sancionador y dedica una especial atención a la reparación del daño causado.

Por último, destacan desde la Xunta el reconocimiento por ley de nuevas conductas infractoras, como devolver a las aguas ejemplares de especies exóticas invasoras, que lo califica de grave, o la pesca de especies amenazadas sin que se devuelvan a las aguas de forma inmediata, como muy grave.

Te puede interesar