Escriba los términos de búsqueda
misPeces, noticias de acuicultura misPeces - Noticias de acuicultura
Galicia - Valorización

Consorcio Gallego busca dar viabilidad a las algas de ribazón como abono de regeneración forestal

Vigo 18/12/2018 – Un consorcio integrado por Intacta Gestión Ambiental SL, Ecocelta Galicia SL y Demaux Manufacture SL, junto con el Centro Tecnológico del Mar y el Instituto Galego de Calidade Alimentaria (Ingacal) trabajan en dar viabilidad a las algas de ribazón como abono que contribuya a la regeneración ambiental.

El proyecto, que ha sido presentado esta semana presentado en una jornada en la sede de la Fundación CETMAR, en Vigo, pretende demostrar que a través de la valorización de estos residuos que se acumulan en las costas gallegas se pueden desarrollar nuevos productos y servicios. La idea, señalan, es dar respuesta a algunos de los principales problemas de regeneración ambiental a los que se enfrenta Galicia, como es la recuperación de las áreas incendiadas.

El impacto del proyecto se extenderá además a los sectores pesquero y turístico, ya que aportará soluciones para el tratamiento de estos residuos que se acumulan en las playas y aumentan la mortalidad en los bancos marisqueros. Para cumplir ese fin, los socios de Gestalgar desarrollarán hasta 2020 tres actividades fundamentales como el diseño, desarrollo, construcción y validación de un prototipo móvil de tratamiento de algas de arribazón para compostaje.

También está previsto diseñar y desarrollar soluciones de compostaje biológico de algas de alto valor añadido, específicas para aplicar en la regeneración de áreas afectadas por incendios, regeneración de taludes o tratamiento de aguas ácidas, así como sus correspondientes procesos de fabricación a escala industrial. El proyecto prevé además la demostración y validación en campo y a escala real de los productos elaborados y el desarrollo de los procedimientos estandarizados correspondientes.

Con todo esto se sentarán las bases para la creación de una cadena de valor desde un punto de vista empresarial, convirtiendo un residuo en un producto de valor con alta demanda y con un mercado potencial a nivel internacional, poniendo fin a la problemática de la acumulación de las algas de arribazón en las costas gallegas a través de una solución sostenible.

Además del Centro Tecnológico del Mar, en el proyecto participa otro organismo de investigación, el Instituto Galego de Calidade Alimentaria, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda. El presupuesto de esta iniciativa ronda el millón de euros.

Te puede interesar