FORMACIÓN

Constituido el Consejo Social del Centro de Referencia Nacional de acuicultura y submarinismo ostentado por IGAFA

El IGAFA es el único centro de Galicia que imparte formación profesional de acuicultura desde 1992

Fallada del IGAFA, Galicia

Santiago de Compostela 22/05/2020 – Esta semana se ha constituido el Consejo Social del Centro de Referencia Nacional de Acuicultura y Submarinismo – Instituto Gallego de Formación en Acuicultura (IGAFA) con el objetivo de establecer la planificación plurianual de actividades.

Cabe recordar que el IGAFA fue declarado Centro de Referencia Nacional el pasado septiembre de 2019. Entre las funciones están la de observar y analizar a nivel estatal la evolución de los sectores productivos para adecuar la oferta de formación a las necesidades del mercado laboral, experimentar acciones de innovación formativa y estudiar la idoneidad de instalaciones, equipamientos y medios didácticos para centros y entidades de formación.

Otras de las tareas como Centro de Referencia son la de colaboración con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas y con institutos y agencias de cualificaciones autonómicas, universidades y centros tecnológicos de investigación, centros de formación profesional, empresas y otras entidades para fomentar el desarrollo de la formación profesional.

Durante una reunión se estableció la planificación del IGAFA que tiene varios objetivos marcados como son, mejorar las prestaciones de la página web del centro y difundirla entre los centro marítimo-pesqueros y del sector; el estudio de asuntos relacionados con la acuariología y la figura de supervisor de submarinismo; la revisión de guías de aprendizaje y validación de los certificados de profesionalidad asignados al Centro de Referencia Nacional y unificar criterios a nivel nacional relativos a los manuales didácticos de acuicultura y submarinismo.

Otras propuestas del plan de trabajo pasan por la colaboración con el Observatorio de Ocupación en el análisis de las distintas ocupaciones en el sector de la acuicultura y del submarinismo, y valorar si hay nuevas necesidades formativas. También están el establecimiento de grupos de trabajo entre centros de referencia nacional afines para la mejora de la práctica docente y la colaboración con centros de formación profesional en la detección de necesidades formativas del personal docente con la finalidad de perfeccionar este sector.

Esta hoja de ruta plurianual, como señalan desde la Consellería del Mar de la Xunta de Galicia, busca analizar en las empresas de acuicultura las necesidades que presentan los trabajadores para acreditar sus competencias profesionales y la valoración de los empresarios sobre esas necesidades; participar en programas europeos como Erasmus+ y colaborar con instituciones de investigación en el campo de la acuicultura para incorporar los nuevos conocimientos y procedimientos tecnológicos a los distintos niveles de formación. También están entre sus acciones la organización de jornadas de difusión y otras actividades de divulgación de las actividades que realiza el centro en los campos de la acuicultura y del submarinismo y la programación de actividades en colaboración con las empresas dirigidas a activar y mejorar la empleabilidad de las mujeres.