CONSUMO

Consumidores portugueses dispuestos a pagar más por pescado enriquecido con omega-3

Oporto 31/08/2023 | Los encuestados mostraron su disposición a pagar entre 50 céntimos y 2 euros más por un pescado de mayor calidad nutricional

Lubina europea (Dicentrarchus labrax) sobre tabla

La mayoría de los consumidores en Portugal estarían dispuestos a pagar más por pescado que haya sido enriquecido con omega-3, según revela un estudio llevado a cabo por el B2E - Laboratorio Colaborativo para la Bioeconomía Azul (B2E CoLAB) dentro del marco del proyecto OmegaPeixe.

En una encuesta en línea con 817 participantes que residen en Portugal, solo el 30,7% no mostró interés en pagar un precio más alto. Del 69,3% está dispuesto a pagar más. De estos, el 37,6% está dispuesto a pagar un euro adicional, mientras que el 35,1% pagaría 50 céntimos más. Un 15,4% consideraría pagar 1,50 euros extra y un 12% incluso dos euros o más.

María Coelho, coordinadora ejecutiva de B2E CoLAB, explicó que existe “una mayor conciencia” entre los consumidores portugueses sobre la relación entre nutrición y salud, “y este estudio lo confirma”.

La aceptación de alimentos funcionales, como el pescado enriquecido con omega-3, señaló Coelho, resalta la importancia de tener estudios científicos sólidos que respalden y refuercen “la confianza del consumidor en los beneficios para la salud de estos productos”.

Este estudio demuestra el interés y la disposición de los consumidores en adoptar hábitos alimenticios más saludables y sostenibles. Además, en línea con este sentimiento, se encuentra el objetivo principal del proyecto OmegaPeixe, que es producir lenguado y lubina de calidad diferenciada con alto valor nutricional, enfocándose especialmente en el alto contenido de omega-3.

Estas cifras no son exclusivas de Portugal. Al considerar las respuestas de 1.314 encuestas de varios países, principalmente de Europa, un 71,3% expresó su disposición para pagar más por pescado enriquecido con omega-3, mientras que solo el 28,7% mostró resistencia a un cambio en los precios.

Sobre el proyecto OmegaPeixe

El proyecto OmegaPeixe tiene como objetivo producir lenguado y lubina con niveles de omega-3 recomendados por la Organización Mundial de Salud.

En colaboración con ICBAS/CIIMAR y empresas expertas en investigación y desarrollo en acuicultura, como Sparos y Riasearch, se probaron y mejoraron estrategias alimenticias.

Las empresas Flatlantic, productora de lenguado, y AlgaPlus, productora de lubina ecológica, han implementado estas dietas mejoradas. Como resultado, este año Portugal comenzó a producir pescado enriquecido con omega-3.

Los hallazgos del estudio, llevado a cabo por B2E CoLAB, serán presentados el 21 de septiembre en Aquaculture Europe de Viena, el evento más importante en el ámbito de la acuicultura en Europa.

Te puede interesar