PROYECTOS

Continuan los trabajos del proyecto Aqua&Ambi para compatibilizar acuicultura y biodiversidad de los espacios Red Natura 2000

Aqua&Ambi es un proyecto que busca fortalecer los mecanismos transfronterizos para el mantenimiento y restauración de la biodiversidad y los servicios del ecosistema en la red Natura 2000 Alentejo-Algarve-Andalucía

Flamencos en esteros de la Bahía de Cádiz

Continúan los avances de AQUA&AMBI 2, un proyecto que tiene como objetivo fortalecer los mecanismos transfronterizos para el mantenimiento y restauración de la biodiversidad y los servicios del ecosistema en la red Natura 2000 Alentejo-Algarve-Andalucía.

“Actualmente estamos trabajando en la actualización de la cartografía, a la espera de la publicación de los segundos Planes de Desarrollo Sostenible (PDS) y del nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural Bahía de Cádiz. Además, hemos recibido la información de avifauna acuática de Andalucía y estamos en fase de análisis para añadirla a la nueva cartografía que se va a desarrollar, donde se quiere incluir los servicios ecosistémicos y el capital natural. Esta información también se empleará para ver la evolución de la biodiversidad asociada a las instalaciones acuícolas, como en el caso de PISTRESA. A estas tareas se suma el próximo inicio de una acción piloto multitrófico en las instalaciones de Estero Natural", explica Luisa Iglesia, responsable del proyecto en CTAQUA.

El pasado mes de diciembre, las responsables del proyecto AQUA&AMBI en CTAQUA visitaron las instalaciones de PISTRESA en Trebujena, concretamente el "Codo de la Esparraguera" a orillas del río Guadalquivir. El objetivo de esta visita se centró en comprobar las obras que se han realizado hasta ahora en el proyecto AQUA&AMBI 2, así como en el recientemente finalizado AQUA&AMBI 1, ambos enmarcados en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP).

Estas actuaciones de AQUA&AMBI están enfocadas en la recuperación tanto de las zonas degradadas, como del control del agua de la laguna de la instalación acuícola (PISTRESA), en relación con el incremento de la presencia de la cerceta pardilla (catalogada en “peligro de extinción” en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas).

Gracias al trabajo desarrollado en AQUA&AMBI se han instalado casas de nidificación para las aves, algunas con cámaras alimentadas por energía solar con fines de monitoreo; una casa de observación para el turismo ornitológico; así como varios paneles informativos que ofrecen detalles sobre la zona y su fauna y flora. Además, se han realizado obras de re-excavación de la rienda de la laguna de bioregulación.