TERRITORIO

Continúan los trabajos para presentar la candidatura de los esteros de la Bahía de Cádiz como SIPAM

Cádiz 3/10/2023 | Esta figura de la FAO reconoce la contribución al patrimonio mundial de estos sistemas de producción de alimentos

Salina de la Bahía de Cádiz. Vista aérea

La Junta de Andalucía, a través de sus delegados territoriales de las consejerías de Agricultura y de Medio Ambiente han celebrado una reunión técnica para avanzar en la declaración de los esteros de la Bahía de Cádiz como Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).

La reunión ha permitido avanzar en el cronograma de trabajo y determinar que se va a redactar una memoria técnica y un plan de acción para la candidatura según establecen las especificaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Posteriormente, serán elevados al Ministerio de Agricultura que lo trasladará al organismo internacional de la ONU.

Durante la reunión se ha acordado promover la creación de una plataforma de apoyo con la participación del sector e instituciones. Para avanzar en este punto está prevista la celebración de una jornada pública en próximas semanas.

La Junta de Andalucía está buscando el consenso de todas las instituciones. Para ello, buscarán la adhesión de la Diputación de Cádiz, la Mancomunidad de municipios y ayuntamientos de la Bahía.

Además de los delegados territoriales, Francisco Moreno, de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y Óscar Curtido, de Sostenibilidad y Medio Ambiente, han asistido a este encuentro de trabajo, entre otros, Javier Benavente, profesor de la Universidad de Cádiz y presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Bahía de Cádiz; Juan Manuel García de Lomas y Myriam Retamero, de CTAQUA; Macarena Algarín y Alfonso Macías, de ASEMA; Rafael Martín, director conservador del Parque Natural Bahía de Cádiz, y representantes del Servicio de Desarrollo Pesquero de la Delegación Territorial de Agricultura.