La Viceconsejería de Medio Ambiente ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla La Mancha una resolución por la que se convocan ayudas para el fomento de la acuicultura en la región. Estas ayudas están financiadas por el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA 2021-2027), para la anualidad 2023.
La finalidad de estas ayudas es que las empresas adopten medidas en sus sistemas para aumentar la competitividad al mismo tiempo que las actividades medioambientales más sostenibles.
Las ayudas consistirán en una subvención de capital a la inversión en un porcentaje de 50% del presupuesto subvencionable. No obstante, las operaciones que apoyan la acuicultura ejecutadas por PYMES podrán aumentar este porcentaje hasta el 60%.
Podrán presentarse las personas físicas o jurídicas que sean titulares de explotaciones acuícolas y cuya ubicación se encuentre en Castilla-La Mancha, ya sean consideradas éstas como microempresas, pequeñas o medianas empresas.
La partida de ayudas estará dotada con un total de 150.000 euros con cargo a los presupuestos del ejercicio 2025 y las subvenciones en concepto de gastos relacionados con las actividades contempladas en el artículo 6 de la Orden de bases deberán justificarse en el plazo máximo de 10 días desde la finalización del plazo de ejecución.
Entre las acciones subvencionables se encuentran las inversiones productivas y las orientadas a la diversificación de la producción y las especies cultivadas. La modernización de los centros, incluidas las condiciones de trabajo y de seguridad de las personas trabajadoras. Las que permitan introducir mejoras relacionadas con la salud y el bienestar de los peces, incluida la adquisición de equipos destinados a proteger las explotaciones de los animales silvestres.
En el plano ambiental, se permiten las inversiones que sirvan para recuperar estanques o lagunas acuícolas existentes mediante la eliminación de lodo, o inversiones para prevenir los depósitos de éstos.
También se financiarán las inversiones orientadas a diversificar los ingresos de las empresas mediante el desarrollo de actividades complementarias, las que reduzcan el impacto en el medio ambiente, y las que mejoren la utilización y calidad del agua.
Se financiarán las inversiones dirigidas a mejorar la calidad del agua de salida, incluso mediante el desarrollo de sistemas acuícolas multitróficos, y las que potencien el uso de sistemas de recirculación de circuito cerrado. También, las inversiones orientadas a cumplir requisitos y estándares establecidos para obtener la certificación de producción, consiguiendo una acuicultura más competitiva, sostenible y de calidad.
Estas subvenciones podrán solicitarse durante 30 días hábiles desde la publicación en el Diario Oficial.