Costa Rica23/10/2019 La Estacion de Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Nacional en Punta Morales de Chomes, en Costa Rica, albergará la mayor planta depuradora de ostras de Centro América.
El proyecto para la puesta en marcha de este laboratorio de depuración y producción de ostras se enmarca en la estrategia del gobierno del país para impulsar la acuicultura en el litoral Pacifico a través del Programa de Escalamiento de Maricultura.
Esta instalación permitirá el desarrollo de pequeños emprendimientos tanto en el Pacifico Central como en el Golfo de Nicoya.
Durante su visita a las instalaciones, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado señaló que “sabemos que el Pacifico Central ha pasado por momentos complejos y por eso apostamos por la transformación de la matriz productiva”.
Este proyecto de depuradora forma parte de uno mayor que tiene por finalidad contribuir en la inocuidad del producto que venden los ostricultores y extractores de moluscos bivalvos. Previamente ya fue construido un laboratorio de semilla de ostras y que se encuentra ubicado la misma planta. Actualmente se producen 1 millon de semillas de ostras anuales. Cuando esté a pleno rendimiento el laboratorio se espera que se pasen a producir 1 millón de semillas de ostras mensuales.
Otras inversiones que se van a acometer están relacionadas con proyectos de impulso de acuicultura marina.

