ESTADÍSTICAS

Crece el uso de experimentaciones científicas con peces en 2021

Madrid 9/11/2022 | El V Informe Anual de Transparencia sobre el Uso de Animales de Experimentación Científica en España recoge el número de investigaciones con peces

lubinas-dicentrarchus-labrax-L760

El uso de animales de experimentación y otros fines científicos en España aumentó un 69,42% en 2021 respecto al año anterior, debido principalmente al incremento de experimentos con peces de acuicultura, excepto aquellos con pez cebra, y a la paralización de investigaciones en 2020 debido a la pandemia.

Según el V Informe Anual de Transparencia sobre el Uso de Animales de Experimentación Científica en España, en concreto se registraron en 2021 un total de 1,28 millones de investigaciones con animales, frente a las 761 012 entradas registradas en 2020.

Se trata de la primera vez que dentro de la categoría animal “peces” se destacan en la estadística las investigaciones con lubinas y otras especies de la familia Serranidae y Moronidae. En concreto, se realizaron 526 820 usos, el 40,86% del total. Las experimentaciones con salmónidos, principalmente truchas y salmones, representan 15 411 usos, frente a los 68 164 usos de 2020. En la categoría “otros peces” se usaron 40 568 usos.

Dentro de los animales acuáticos destaca también la experimentación con cefalópodos con 1 537 usos declarados.

No hay que hacer mucho caso de las cifras

Por clases de animales, las investigaciones con peces alcanzaron los 613 185 usos, el 48% del total.

Javier Guillén, de la Comisión de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) ha explicado que parte de este incremento se debe a las investigaciones con peces “relacionada con la acuicultura”.

Como explica, la mayor parte de estudios con peces “son leves, algunos nutricionales y muchos de esos experimentos se hacen con larvas que muchas veces no se pueden llegar ni a ver".

Además, se da el caso que el desarrollo de procesos en estadios muy tempranos del desarrollo de peces ha conllevado que, en un único proyecto, se utilizó medio millón de larvas de lubina para un estudio de nutrición. Este proyecto, señala, “fue el principal responsable del aumento significativo en 2021”.

Como explica, el peso de los peces de acuicultura sigue siendo el mas relevante en la subcategoría otros peces, donde se engloban la dorada y el lenguado. En estas especies las principales finalidades perseguidas fueron las enfermedades, su nutrición, biología y comportamiento, bienestar animal y elaboración de vacunas.

El 10% de la categoría “otros peces” utilizados son medakas, principalmente incluidos en estudios multisistémicos de investigación básica.